martes, 10 de agosto de 2010

PREOCUPACIÓN EN ALTO TRUJILLO POR RIESGO DE PESTE BUBÓNICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Alcalde Fernando Nuñuvero pide adoptar acciones inmediatas de prevención y apoyo en gestiones para financiar compra de vehículos para limpieza pública. “Si se quiere evitar que vaya a ocurrir alguna epidemia hay que actuar de inmediato”, advirtió autoridad edil.

Mucha preocupación hay en los pobladores del Alto Trujillo por el riesgo latente de ser víctimas de la peste bubónica o neumónica ante lo precario de sus viviendas y la acumulación de basura y desmonte que hay en muchos lugares de este centro poblado, donde hay aproximadamente 64 mil moradores. El alcalde Fernando Nuñuvero Ibañez, expresó su temor diciendo que no pretende ser alarmistas, pero es necesario que las autoridades del sector Salud adopten acciones de prevención lo antes posible “Si se quiere evitar que vaya a ocurrir alguna epidemia”.

Exhortó a que en el corto plazo se monitoree y adopten acciones tendientes a prevenir que se vaya a producir algún brote de peste bubónica o neumónica en este lugar donde, debido a las condiciones de habitabilidad, el riesgo es mucho mayor que en otros lugares de Trujillo. “La falta de recursos económicos, de servicios básicos y de maquinaria ideal para el recojo diario de basura y residuos sólidos no nos permiten afrontar esta situación en mejores condiciones, comparativamente a otros sectores de la provincia”, dijo, explicando que atienden este servicio con un volquete propio y un camión alquilado.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La carencia de establecimientos hospitalarios, viviendas precarias hechas sobre arenales y basura arrojada a las calles nos hacen temer lo peor, señaló, visiblemente preocupado, agregando que además en Alto Trujillo hay gran cantidad de perros vagos, gatos y animales en los que se alojan las pulgas portadoras de la peste. En Alto Trujillo funcionan 9 mercados a los que aún les faltan condiciones sanitarias básicas y hay 35 instituciones educativas de enseñanza pública y privada donde estudian varios miles de menores, entre otros establecimientos públicos donde hay el riesgo de que se vaya a producir algún contagio.

“En estos espacios públicos el riesgo es mucho mayor. Por eso creo que se debe priorizar la atención aquí”, enfatizó. Pidió que lo antes posible Salud envíe a Alto Trujillo epidemiólogos y especialistas en el tema para que de inmediato se la formulación de un plan contra esta eventualidad y se adopten las acciones convenientes. “No se debe esperar que ocurra algún caso para que las autoridades recién intervengan. Esto podría degenerar y volverse incontrolable”, remarcó Nuñuvero Ibañez.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...