lunes, 23 de agosto de 2010

REGIÓN LA LIBERTAD ESTÁ EN EL TERCIO MEDIO EN USO DE RECURSOS PÚBLICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Por su parte, el municipio provincial de la capital se ubica en el tercio superior. 3 de cada 10 ciudadanos a nivel nacional opinan que las entidades públicas gastan adecuadamente sus recursos, el 35% aprueba el uso de recursos de las entidades estatales y el 32% percibe que se informa apropiadamente sobre el gasto.

Mientras más información brindan las instituciones, mejor percepción del gasto público tiene el ciudadano. Así lo señala el estudio RankinCAD de Uso de Recursos Públicos 2010 elaborado por CAD Ciudadanos al Día sobre la base de 15,500 encuestas realizadas por Ipsos Apoyo en 158 instituciones de todo el país. El RankinCAD evaluó la percepción de los ciudadanos acerca del gasto efectuado por las entidades del Estado y la información sobre estos gastos que se pone a disposición de la ciudadanía.

En promedio, del total de encuestados, el 35% aprueba el uso de recursos de las entidades estatales y el 32% percibe que se informa apropiadamente sobre el gasto. Es decir, 3 de cada 10 ciudadanos encuestados considera que las entidades públicas gastan adecuadamente sus recursos y similar cantidad de consultados opina que las entidades informan de manera apropiada sus gastos. El Gobierno Regional de La Libertad se ubica en el puesto 15 en el tercio medio con 287 puntos sobre una escala de máxima de 500. Por su parte el municipio provincial de la capital está en el tercio superior ocupando el puesto 5 con 307 puntos.

El 51% de encuestados considera que la Defensoría del Pueblo gasta apropiadamente sus recursos y el 50% que informa adecuadamente sus gastos. Sobre los municipios de Lima y Callao los indicadores son 38% y 35%, respectivamente. En cuanto a la opinión sobre los municipios provinciales de las capitales de regiones el 21% percibe que los recursos se gastan adecuadamente y 18% que se informa apropiadamente de los gastos. En los Gobiernos Regionales los indicadores son, respectivamente, 21% y 18%.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los resultados del RankinCAD para los municipios distritales de Lima Metropolitana y Callao, ubican en primer lugar al municipio distrital de La Perla con 464 puntos sobre 500 posibles en la escala de opinión favorable sobre el gasto de recursos y la información sobre la utilización de los mismos. A continuación se ubican los municipios distritales de Barranco (434 puntos) y Miraflores (384 puntos). En el extremo inferior del ranking se ubica el municipio distrital del Rímac con sólo 230 puntos superado por los municipios distritales de Carabayllo (244 puntos) y San Martín de Porres (267 puntos).

A nivel de gobierno regional, los resultados del RankinCAD, en una escala con un máximo de 500 puntos Lambayeque lidera el ranking de opinión favorable sobre el gasto de sus recursos y la información sobre el mismo en la entidad con 354 puntos. Le sigue en orden de importancia los Gobiernos Regionales del Callao con 349 puntos, y San Martín con 338 puntos. Al final de la lista, se ubica el gobierno regional de Tumbes, con 218 puntos y antecedido de los Gobiernos Regionales de Moquegua (219 puntos) e Ica (230 puntos).


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Entorno a la apreciación de los ciudadanos sobre el gasto de recursos y la información que brinda la entidad sobre los gastos efectuados, el RankinCAD sitúa a los Municipios Provinciales de Ucayali (360 puntos), Lima (346 puntos) y el Callao (334 puntos). Mientras que en el extremo opuesto encontramos al Municipio Provincial de Tacna con sólo 225 puntos, sobre una escala máxima de 500 y a los Municipios Provinciales de Ayacucho y Piura, que muestran puntajes de 230 y 235 puntos, respectivamente.

El RankinCAD sobre el Uso de Recursos Públicos 2010, ubica al Ministerio de Defensa como líder del ranking de opinión favorable sobre el uso de recursos públicos en la entidad con 383 puntos. Le siguen la Presidencia del Consejo de Ministros (382) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (374). En el extremo inferior de la evaluación se ubican tanto el Ministerio de la Agricultura como el Ministerio de Salud, ambos con tan sólo 267 puntos sobre una escala máxima de 500. Los anteceden el Ministerio de Justicia (275) y el Ministerio de la Producción (287).

Sunat, la Corte Superior de Justicia del Callao y Promperú no logran una opinión favorable respecto al uso de recursos. Osiptel encabeza la tabla de opinión favorable sobre el uso de recursos públicos, con 443 puntos sobre un máximo de 500 según los resultados del RankinCAD de Uso de Recursos Públicos 2010. En un segundo nivel, se ubica el Indecopi (416), Cofide (399) y el Jurado Nacional de Elecciones (398). Cierra la tabla Sunat con sólo 227 puntos y en las posiciones inmediatamente anteriores se encuentran la Corte Superior de Justicia del Callao y Promperú, con 254 y 256 puntos, respectivamente.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...