lunes, 20 de septiembre de 2010

EN LA LIBERTAD EXISTEN 32,916 PERSONAS DESEMPLEADAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el Perú, la PEA supera los 16 millones de personas y de esta cifra, el 96% tiene trabajo, remunerado o no, y componen la PEA Ocupada. A nivel regional, los departamentos de Lima y Callao concentran aproximadamente el 31% de la PEA ocupada (4’788,923 personas).

En comparación a otros países de la región, en el Perú la crisis económica y financiera iniciada en el 2007 tuvo un impacto menor en el mercado laboral. De acuerdo con reportes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la tasa de desempleo de Latinoamérica subió de 7,3% a 8,1% en el 2009. En el Perú, esta cifra se ubicó por debajo del promedio. Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con información de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Inei, la población desempleada es de 637,799, lo que representa el 4% de la Población Económicamente Activa (PEA).

En La Libertad, al 2009, había 32,916 personas desempleadas y 833,103 con trabajo. La PEA de un país está constituida por todas las personas en edad de trabajar (mayores de 14 años) que se encontraban trabajando (ocupados) o que estaban buscando activamente trabajo sin haberlo encontrado (desocupados). Esto excluye a los menores de 14 años, presos, ancianos, estudiantes a tiempo completo, amas de casa, rentistas y jubilados, que no se encontraban trabajando ni buscando trabajo.

En el Perú, la PEA supera los 16 millones de personas y de esta cifra, el 96% tiene trabajo, remunerado o no, y componen la PEA Ocupada. A nivel regional, los departamentos de Lima y Callao concentran aproximadamente el 31% de la PEA ocupada (4’788,923 personas). Le siguen Cajamarca (910,058 personas) y Piura (903,324 personas). En el extremo opuesto están Tumbes, Moquegua y Madre de Dios, con 119 mil, 95 mil y 63 mil personas respectivamente.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La tasa de desempleo indica qué porcentaje de la PEA está desempleada. Las regiones con cifras más altas son Moquegua (6.7%), Tacna (6.6%) y Lima (5.9%). Las tasas más bajas se encuentran en Apurímac (0.6%), Amazonas (0.8%) y Huancavelica (1.1%). En cuanto al número de personas desempleadas, Lima, Piura y Arequipa presentan las cifras más altas: 275,519, 41,287 y 36,768. Al otro extremo, y con menor cantidad de desempleados, están Madre de Dios (1,059), Apurímac (1,525) y Amazonas (2,043).

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó 3 experiencias llevadas a cabo por distintas entidades del sector público. Cabe destacar que estos proyectos fueron reconocidos como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y pueden ser replicables a otros lugares y distintos niveles de gobierno. Sobre estas experiencias, el presidente de CAD afirmó que resultan fundamentales las buenas prácticas en gestión pública reseñadas, en tanto atienden a dos problemas asociados al trabajo.

“Hablamos de la formación y capacitación, con la finalidad de acceder al empleo e incrementar la competitividad de los trabajadores; y el acceso al crédito, con el efecto directo generación de empleo. Ambas en sectores menos favorecidos o históricamente no atendidos”, recalcó. También resaltó la posibilidad de replicar estas prácticas en otros lugares y niveles de gobierno. Para comentarios y sugerencias, visita nuestra página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...