lunes, 20 de septiembre de 2010

PEPE MURGIA LOGRA ÉXITOS CON ESTRATEGIAS DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Debido al éxito que viene alcanzando en La Libertad, estrategia de salud es replicada en todas las regiones del país. Defensoría del Pueblo, Ciudadanos al Día y Universidades resaltan proyecto. Baltazar Caravedo de la UP destacó dicha experiencia cuyo objetivo es que la ciudadanía busque atención médica preventiva ante el mínimo malestar.

Los Avales Liberteños que se puso en práctica en La Libertad durante la gestión del ingeniero José Murgia Zannier ya son tomados como modelo a nivel nacional en las diferentes regiones del país. Esta estrategia tiene la finalidad de mejorar la calidad de salud de los pacientes en los diferentes establecimientos. Baltazar Caravedo de la Universidad del Pacífico destacó dicha experiencia que tiene por objetivo que la ciudadanía busque atención médica preventiva ante el mínimo malestar.

Por ello, dijo el prestigiado investigador, que se debe imitar el ejemplo de la experiencia promovida por Murgia y el gobierno regional por la forma creativa en que se une a la población para ampliar sus redes de prevención y atención primaria. Se ha logrado que 213 ciudadanos líderes ejerzan acciones de vigilancia ciudadana en salud.  Este exitoso programa ha sido calificado por la Ong Ciudadanos al Día (CAD) como una Buena Práctica en Gestión Pública.

Los comités están conformados por un conjunto de ciudadanos y ciudadanas liberteños con representatividad social, prestigio y credibilidad entre la población, quienes son formados y capacitados previamente por el equipo técnico de la Dirección de Calidad, para visitar los establecimientos de salud de la Libertad y ayudar a lograr metas de indiferencia cero, en el marco de abordar las prioridades regionales, en especial la disminución de la muerte materna e infantil.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tiene como propósito promover la participación de los ciudadanos en el cuidado de su salud, para ello es indispensable la evaluación participativa de la problemática de su comunidad, a fin de identificar problemas y buscar soluciones de manera conjunta entre los prestadores de salud, el gobierno local y la comunidad organizada, asegurando la mejora de la calidad de atención en salud.

Murgia Zannier mostró su beneplácito que esta clase de acciones se tengan que replicar a nivel nacional a favor de la salud de los pueblos y se comprometió a trabajar por darle sostenibilidad y a replicarlo en cada provincia y distrito en su próxima gestión al frente de la Presidencia Regional. “Ellos nos ayudan a generar un clima de bienestar, de respeto y calidez  para con los pacientes”, precisó el candidato al sillón regional.

“También complementan el esforzado rol que tienen los trabajadores de salud. Diría que los avales nos ayudan mucho a identificar a los pobres para que sean beneficiarios del SIS y en ese sentido, como región piloto en el tema de aseguramiento universal, los defensores de la salud van a ayudar mucho a avanzar en ese aspecto”, concluyó el candidato favorito a la reelección.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...