domingo, 14 de noviembre de 2010

YA NO HAY UTA EN ÑARY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En lo que va del año no se han  reportado casos de este mal. Esto fue confirmado por el presidente del Comité de Salud de Ñary, Enrique Rodríguez Hermenegildo, quien agradeció el apoyo de CPS-Desarrollo y la fundación Anesvad, fue durante la realización de la Feria Educativa de Salud.

Sobran motivos para celebrar en Ñary, caserío de Simbal. No es para menos, ya que, por el trabajo conjunto de su comunidad organizada y el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), no se han presentado casos de leishmaniosis andina o uta, este año. La buena noticia fue anunciada durante la ceremonia de inauguración de la Feria Educativa de Salud, realizada el viernes 12, en la referida comunidad.

“Anteriormente, los endemia tenía una incidencia de seis a diez casos anuales, debido, muchas veces, al desconocimiento de la población sobre cómo prevenir esta enfermedad y la falta de prácticas saludables en el saneamiento básico y reordenamiento del predio”, informó la coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana, insistiendo en que este trabajo es resultado del involucramiento de los pobladores en el cuidado de su propia salud.

Esto fue confirmado por el presidente del Comité de Salud de Ñary, Enrique Rodríguez Hermenegildo, quien agradeció el apoyo de CPS-Desarrollo y la fundación Anesvad. “Hemos recibido charlas de cómo prevenir la uta, saneamiento ambiental; nos han donado herramientas de limpieza, depósitos para agua. Y, desde el año pasado, hay cambios notorios, anteriormente, no se usaban letrinas, ahora, ya se están usando. Este año no ha habido uta”, sentenció.

A este hecho, se sumó el júbilo de la población, que participó animada por mimos y clowns, representando casos de cuidados de la salud, de forma teatral, con maquetas y uso de fotografías. Los pobladores de Ñary expusieron temáticas como: adecuada eliminación de excretas, basura, uta, higiene personal, reordenamiento del predio, Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y desparasitación.

La feria de salud que estuvo enmarcada dentro del “Programa de Mejoramiento del Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio en las Familias de los Distritos de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap –Fase III-, contó con la participación del representante de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), Hugo Julián Velásquez; teniente gobernador de Ñary, Reynaldo Villanueva Flores; presidente de la Comunidad Campesina de Ñary, Andrés Riveros Huaylla; director de la institución educativa local, Manuel Quezada.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...