lunes, 27 de diciembre de 2010

EVALUARON PUESTOS DE SALUD DE PARANDAY, SAN IGNACIO Y SINSICAP

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para realizar el seguimiento y evaluación se ejecutaron visitas a los establecimientos de Salud, conjuntamente con los responsables de las estrategias de salud sexual y reproductiva, del escolar y adolescente, de la Red Trujillo, quienes evaluaron los logros del proyecto en esta área, indicó Rosa María Aguilar Aldana.

Los puestos de Salud de Paranday, San Ignacio y Sinsicap fueron auscultados, a nivel de logros y debilidades en el área materno-infantil y adolescente, por personal técnico del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y de la Red de Salud de Trujillo, a fin de proponer alternativas que permitan mejorar los procesos de salud de la población de estas localidades.

La actividad formó parte del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos de la Población Materno Infantil y Adolescente de los Distritos de Sinsicap y Paranday, provincia de Otuzco, Región La Libertad –III Fase-”, ejecutado por el CPS-Desarrollo y financiado por la fundación española Anesvad

Para realizar el seguimiento y evaluación se ejecutaron visitas a los establecimientos de Salud, conjuntamente con los responsables de las estrategias de salud sexual y reproductiva, del escolar y adolescente, de la Red Trujillo, quienes evaluaron los logros del proyecto en esta área, indicó la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En Paranday, se encontró que, respecto a la estrategia de salud sexual y reproductiva, el 56% de gestantes están controladas y se efectúan partos institucionales con adecuación cultural. Que el área del niño/a cuenta con los paquetes de atención implementados; el personal aplica y maneja adecuadamente la historia clínica, favoreciendo la buena atención del menor. Mientras que el área del adolescente cuenta con la implementación necesaria y un buen manejo de la historia clínica, a pesar de la ausencia de algunos documentos técnicos.

En el centro poblado menor de San Ignacio, en la estrategia de salud sexual y reproductiva del puesto de salud, se encontró que el 57% de gestantes están controladas, e igual porcentaje tuvieron partos institucionales con adecuación cultural; la atención brindada en el área del niño/a es adecuada, sin embargo, les falta registrar las actividades preventivo promocionales que realizan en la historia clínica.

En Sinsicap, el 34,8% corresponde a gestantes controladas y el 38,5% a partos institucionales con adecuación cultural; sin embargo, se evidenció que el área del niño y adolescente no se encuentra debidamente implementada para brindar una atención adecuada. Al finalizar cada supervisión, la coordinadora de la estrategia de salud sexual y reproductiva, obstetriz Rocío Loyola, y la coordinadora del área del niño y adolescente de la Red Trujillo, enfermera Silvia Gamboa, plantearon recomendaciones y conclusiones.

Dichas recomendaciones quedaron registradas en el acta; con la finalidad que el personal de Salud ponga en práctica y mejore cada una de las estrategias, favoreciendo una atención con calidad y calidez, según las diferentes etapas de vida.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...