jueves, 9 de diciembre de 2010

PERÚ CRECE EN COMPRENSION LECTORA

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El Perú ha dado un salto importante a los primeros lugares en esta prueba internacional que nos ha permitido salir del último lugar. Ahora estamos ubicados en el  puesto 60 de 65, en matemáticas; 62 de 65 en comprensión lectora y 63 de 65 en ciencias.

Por: Américo Solis

Los últimos resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes del 2009 (Pisa) revelan significativamente que el Perú ha empezado a mejorar en materia de comprensión de textos, sin embargo este avance es insuficiente como lo ha señalado en forma responsable el ministro de Educación José Antonio Chang. Los indicadores de esta evaluación internacional a estudiantes de escuelas públicas y privadas comparadas a la del  año 2000 reflejan un avance de 43 puntos, logrando el más alto puntaje de crecimiento seguidos por Chile con 40 puntos.

Es decir nuestro país ha avanzado considerablemente en relación a los resultados obtenidos en el lapso de 9 años. El Perú ha dado un salto importante a los primeros lugares en esta prueba internacional que nos ha permitido salir del último lugar. Ahora estamos ubicados en el  puesto 60 de 65, en matemáticas; 62 de 65 en comprensión lectora y 63 de 65 en ciencias. Es importante señalar los beneficios de la evaluación censal de docentes, que permitió lograr una línea de base para implementar un adecuado Programa de Capacitación Permanente que entre el 2007 y 2009 capacitó a más de 42 mil docentes.

También permitió la movilización por la comprensión lectora, el aumento efectivo de horas de clase y la cultura de evaluación, generada por las evaluaciones a los docentes y estudiantes, así como la implementación de la Ley de Carrera Pública Magisterial, a pesar de la resistencia sistemática desarrollada por la dirigencia de un sindicato politizado como el Sutep, han sido factores que han contribuido sin duda para que se den estos resultados.

Los resultados de ese año mostraron también al Perú como el país con mayor porcentaje de estudiantes (aprox. 95%) por debajo del nivel 3, mientras que otros países de la región como Chile, Argentina y Brasil presentan aproximadamente 78%, 69% y 84% de estudiantes por debajo de este nivel, respectivamente. Esperemos que para la próxima evaluación Pisa que debe ser en el año 2010, mantengamos el mismo norte y ubicarnos en la media de la región que es de 408 puntos, y quizás en 12 años estaríamos compitiendo con los pueblos del primer mundo.

Sin embargo, no hay que caer en el triunfalismo, ni tampoco hay que mirar estos resultados con ojos mezquinos ya que el camino recorrido hasta hoy en materia educativa se podría decir que es el correcto. Mantener esta tendencia debe ser la hoja de ruta de los futuros gobiernos. Si bien queda claro que el camino es correcto aún queda mucho por hacer en cuanto a la educación de los niños y niñas del Perú. Todo depende de que la Educación continúe en la agenda pública y los futuros gobernantes asuman con responsabilidad la difícil tarea de formar ciudadanos con una educación de calidad.

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