miércoles, 8 de diciembre de 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO REALIZÓ ANÁLISIS CLÍNICOS EN LAREDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta salida fue coordinada con la Municipalidad Distrital de Laredo que se encargó de brindar la carpa y mobiliario para llevar adelante esta jornada de 50 pacientes diarios, pero se espera atender a cerca de 120 personas entre el martes 7 y miércoles 8 de este mes”, afirmó la Dra. Anabel González Siccha.

La Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo inició –la mañana del martes 07 de diciembre- una campaña de análisis clínicos gratuitos para la población laredina consistente en despistaje de diabetes con la determinación de glucosa, hipercolesterolemia y anemia en adultos, así como determinación de hemoglobina y hematocrito en niños. Hasta las inmediaciones de la plataforma del Mercado de Laredo se desplazó el ómnibus de la Universidad Nacional de Trujillo con una veintena de estudiantes del VI ciclo del curso de Bioquímica que tiene como coordinadora a la profesora Dra. Anabel González Siccha.

En la delegación de docentes asesores también estuvieron la Dra. Miriam Gutiérrez Ramos, Dr. Salomón Alva Bazán, Mg. Francisco Abanto Zamora y el tecnólogo médico Germán Narro Cabezas, quienes participaron activamente en este trabajo de investigación y proyección social. “Esta salida fue coordinada con la Municipalidad Distrital de Laredo que se encargó de brindar la carpa y mobiliario para llevar adelante esta jornada de 50 pacientes diarios, pero se espera atender a cerca de 120 personas entre el martes 7 y miércoles 8 de este mes”, afirmó la Dra. González Siccha.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El primer paso es captar al paciente, el alumno le informa con una hoja informativa de la actividad a realizarse, luego se solicita el consentimiento para extraerle la muestra de sangre para el trabajo de investigación, entonces se le aplica una encuesta para conocer sus habitos de salud. Una vez encuestado el paciente, recién se invita al paciente a la zona de reposo y se le toma la muestra que será sometida a despistaje de diabetes con la determinación de glucosa en sangre, despistaje de hipercolesterolemia con la determinación de colesterol, despistaje de anemia con la determinación de hemoglobina.

“Los resultados serán entregados personalmente a los pacientes atendidos en una fecha a programarse en la tercera semana de diciembre en la misma Municipalidad de Laredo, donde a la vez al paciente con colesterol, con glucosa elevada o bajo de hemoglobina se le indicará cómo mejorar su nutrición”, afirmó. En el caso de los 20 niños atendidos se les hizo una valoración nutricional, a través de sus medidas antropométricas, como el índice de masa corporal, hemoglobina y hematocrito, es decir despistaje de anemia. 

“La UNT llegó a Laredo a través de dos regidoras que nos hablaron de que existen niños con anemia y muchos adultos con colesterol, esa es la razón de este trabajo de investigación”, expresó. El vecino de Laredo Centro Sebastián Malqui agradeció a los docentes y alumnos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica UNT por salir a realizar esta labor de proyección, porque “Laredo ha crecido y hay muchos moradores que no tienen los recursos para hacer estos análisis, ojalá que siempre venga la UNT”.

En el caso de la vecina del sector Las Margaritas de Laredo, María Reyna Velásquez también afirmó que la UNT y el municipio deben continuar con estas jornadas de descarte de diabetes y colesterol, pero a lo largo de todo el año y llegar de manera especial a las zonas rurales de este distrito.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...