jueves, 30 de diciembre de 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FOMENTA RECUPERACIÓN DEL ÁRBOL DE LA QUINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Iniec-Quina, instituida hace cinco años, viene realizado varias plantaciones del árbol en diferentes pueblos y ciudades de nuestro país. Según el Lic. Rodríguez Barrutia, presidente del Iniec-Quina, la meta es reforestar todas las plazas públicas del Perú con una planta de la Quina.

A pesar que el árbol de la Quina aparece en el escudo nacional representando a la flora peruana, su explotación indiscriminada por sus propiedades curativas ha provocado que esta especie vegetal se encuentre en peligro de extinción. Sensibilizándose con esta problemática, el Lic. Roque Rodríguez Barrutia, y un grupo interdisciplinario de docentes de la UNT y la UPAO, han constituido el Instituto Nacional de Investigación de la expedición científica “Por la ruta del árbol de la Quina” (Iniec-Quina), que pretende recuperar integralmente este árbol antes del bicentenario de la Independencia del Perú (2021).

El Iniec-Quina, instituida hace cinco años, viene realizado varias plantaciones del árbol en diferentes pueblos y ciudades de nuestro país. Según el Lic. Rodríguez Barrutia, presidente del Iniec-Quina, la meta es reforestar todas las plazas públicas del Perú con una planta de la Quina. La expedición se inició con una visita al pueblo La Cascarilla, provincia de Jaén, región Cajamarca, uno de los pocos lugares donde este árbol tiene una presencia importante, sus pobladores lo conocen con el nombre de “Cascarilla” de ahí el nombre del lugar.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con la visita a La Cascarilla, los investigadores identificaron 12 especies de las 18 existentes en el Perú, y se realizó el documental “Quina, un grito de rescate”, cuya propagación sirvió para que muchas personas se interesen en su preservación como es el caso los pobladores de ciudad imperial del Cuzco, que solicitaron al instituto la siembra de dos plantaciones de quina, la cual se realizó el 26 de Junio de 2007, quince días antes de que la ciudad fuera declarada como una de las 7 maravillas del mundo. En la ciudad de Trujillo, hay dos árboles plantados en el jardín Botánico por el grupo Iniec-Quina.

Paralelamente al recorrido, los docentes han realizado estudios del árbol obteniendo resultados satisfactorios como: la germinación in vitrio, realizada por el Mg Carlos Nomberto Rodríguez (UNT); el  Mg. Orlando  Pretel  Sevillano, Mg. Julio C. Arellano Barragán, Mg. Carlos A. Nomberto Rodríguez, Blgo. Wilson Canchachi Sánchez y Mblgo. Patricia Torres Plasencia (UNT), descubrieron que la Cinchona sp. “quina”, tiene un efecto protector para el hígado.

También, los estudiosos han logrado generar una especie nueva del árbol, cuyo tamaño es pequeño y permitirá a las personas sembrarlo en maceteros para uso domestico y decorativo. Rodríguez Barrutia, mencionó que entre los lugares que han recorrido están Lambayeque, Cajamarca, Amazonas; les falta concretar Ancash y La Libertad, está última en Santiago de Chuco, como agradecimiento al vate universal Cesar A. Vallejo Mendoza.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...