lunes, 11 de enero de 2010

PLACA ÚNICA NACIONAL DE RODAJE DISTRIBUIRÁ CÁMARA DE COMERCIO DE LA LIBERTAD

El único requisito es hacer el trámite registral en la Sunarp, pagando el derecho de placa de rodaje en cualquiera de los Bancos afiliados al SIIV. Para las placas de vehículos livianos y pesados (autos, camionetas, buses, camiones, otros) el precio es de S/. 115.38 (incluido el IGV).

Ahora la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad asumirá la labor de distribución de la Placa Única Nacional de Rodaje en la región a partir de la segunda quincena de enero, gracias al convenio suscrito con la Asociación Automotriz del Perú-APP. El nuevo Sistema de Identificación y Control Vehicular (SIIV) adoptado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones entró en vigencia a partir del 1 de enero del 2010 e incorpora elementos de alta seguridad a las 2 placas de rodaje además de una tercera placa, que consiste en un dispositivo electrónico en forma de etiqueta holográfica que se adhiere al parabrisas del vehículo.

Los propietarios que inscriban por primera vez a sus vehículos, sean nuevos o usados, deben colocarles la nueva placa de rodaje. Del mismo modo que a los vehículos cuyo modelo de placa sea el anterior y se les esté tramitando alguna actualización o regularización de su registro de propiedad vehicular en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP); como emisión de duplicado de placas, transferencia de la propiedad vehicular, modificación de las características del vehículo, cambios de uso y/o categoría vehicular que impliquen cambio del número de matrícula así como cambio de placa voluntario.

El único requisito es hacer el trámite registral en la Sunarp, pagando el derecho de placa de rodaje en cualquiera de los Bancos afiliados al SIIV. Para las placas de vehículos livianos y pesados (autos, camionetas, buses, camiones, otros) el precio es de S/. 115.38 (incluido el IGV). El precio para las placas de vehículos menores (motos, motocars, mototaxis, otros) es de S/. 35.50 (incluido el IGV). Una vez obtenida la Orden de Giro otorgada por la SUNARP, el propietario debe acercarse a las instalaciones de la Cámara de Comercio de La Libertad (Junín 454) portando su DNI original y juego de placas antiguas o denuncia policial por pérdida o robo.

Con la nueva placa de rodaje, los costos no superarán a los actuales a pesar de que son más modernas y de mayor calidad (20 años de vida útil aproximadamente). Esto impedirá su fácil falsificación y brindará mayor seguridad, además aumentará la posibilidad de ubicar el vehículo en caso de robo. El SIIV prevé la existencia de 14 tipos de matrículas diferentes: placas para motos lineales, para trimotos y mototaxis, vehículos particulares, taxis y colectivos, vehículos de transporte urbano e interurbano.

Asimismo, vehículos de transporte interprovincial, vehículos motorizados de transporte de mercancías (Camiones), vehículos no motorizados de transporte de mercancías (Remolques) asimismo la placa policial, de gracia (Cuerpo Diplomático), de exhibición, rotativa (CETICOS), temporal (Internamiento Temporal) y de emergencia (Bomberos – Ambulancias).

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...