lunes, 11 de enero de 2010

LA EFICACIA DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL SE DEMUESTRA CON HECHOS

El Ncpp inició su vigencia en el Distrito Judicial de La Libertad el 4 de abril de 2007, como el segundo después de Huaura (Lima). El área de gestión de indicadores está permitiendo el manejo ordenado y eficaz de la carga procesal del distrito Judicial de La Libertad, resaltó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores.

De 51 mil 174 casos ingresados se han resuelto 32 mil 336 y 18 mil 838 casos están en proceso en el Ministerio Público de La Libertad desde la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (Ncpp) en la región (4 abril de 2007) al 31 de diciembre de 2009, informó ayer el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Dr. Daniel Cerna Bazán, durante la Apertura del Año Fiscal 2010. Cerna Bazán precisó que los lineamientos de este Ncpp se vienen consolidando en los 12 distritos de La Libertad, con su capital Trujillo como abanderado de la mejor adaptación a este sistema y que en los demás se desarrollará de manera progresiva.

El Ncpp inició su vigencia en el Distrito Judicial de La Libertad el 4 de abril de 2007, como el segundo después de Huaura (Lima). El área de gestión de indicadores está permitiendo el manejo ordenado y eficaz de la carga procesal del distrito Judicial de La Libertad, resaltó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores. “Se intensificará la divulgación y difusión del nuevo sistema procesal penal, de tal manera que la colectividad tenga una adecuada comprensión del mismo y la reciba de buena manera, en especial que conozca los logros de este nuevo modelo”, expresó la máxima autoridad del Ministerio Público en la Región.

Dotar de infraestructura moderna a las sedes de las fiscalías en provincias es uno de los principales retos de este año para el Ministerio Público en nuestra región. La culminación del edificio de la División de Medicina Legal, cuya inversión asciende a cuatro millones 50,800.17 mil nuevos soles se prevé para octubre de este año. Se viene previsto el funcionamiento de laboratorios, salas de atención al usuario, de necropsias, y lo indispensable para un servicio de calidad.

Además la sede de la Fiscalía Provincial de Chepén, cuyo presupuesto es de un millón 274,178.18 mil nuevos soles. Contará con dos niveles, con proyección a un tercero. La culminación de la obra se prevé para febrero de 2010. La Fiscalía Provincial de Virú también contará con su local propio, cuya construcción demanda la inversión de un millón 034,105.31 mil nuevos soles y se estima su culminación para febrero próximo. La sede de la Fiscalía Provincial de La Esperanza estará lista para julio de este año, con dos niveles y proyección a un tercero.

Cerna Bazán destacó la compra de 46 vehículos durante 2009, entre camionetas y motos, para cubrir las necesidades de las fiscalías al interior de la región y en nuestra ciudad y se dotó de computadoras a casi el total de personal fiscal y administrativo. Asimismo, resaltó que uno de los grandes retos para este año fiscal 2010 será la implementación de una Fiscalía Superior Mixta Descentralizada con sede alternativa en Paiján y San Pedro de Lloc, compatible con la Sala Superior del Poder Judicial. Esta sala atenderá la carga procesal de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Gran Chimú y Paiján.

Además se incrementará un fiscal provincial y un adjunto provincial para las fiscalías de Paiján, Patáz y Otuzco. Valorando el rol fundamental y decisivo de la prevención del delito para apuntalar la seguridad ciudadana, se reforzará el trabajo de las fiscalías de Prevención del Delito, con campañas educativas y el fortalecimiento de las Fiscalías Escolares, tomando así a los niños y adolescentes como base de un cambio hacia una verdadera cultura de paz en una ciudad golpeada por la violencia social como Trujillo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...