lunes, 18 de enero de 2010

5% DE LIBERTEÑOS FIRMÓ PROPUESTAS DE LEY PARA CAMBIAR SUS AUTORIDADES

De acuerdo al análisis de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Latinobarómetro 2009, el Perú registra un 70% de participación de su ciudadanía en Comités de Vigilancia, cifra que supera ligeramente el promedio latinoamericano (68%).

¿Cuál es el nivel de participación ciudadana en tu departamento? ¿Cuántos han suscrito propuestas de ley para el cambio de sus autoridades locales? ¿Cuántos consideran que su voto es importante? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día en base a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2008, el 5% de la población de La Libertad firmó propuestas de Ley para el cambio de autoridades municipales o regionales en los últimos cinco años. Asimismo, el 71% de los ciudadanos del departamento considera que su voto es importante para que las cosas cambien en el futuro.

A nivel departamental, Ancash registra el mayor porcentaje de ciudadanos (14%) que firmaron propuestas de Ley para el cambio de autoridades municipales o regionales, seguido por Tumbes (13%) y Arequipa (12%). En tanto que los porcentajes más reducidos corresponden a Huancavelica (3%), Loreto (4%), Ayacucho y La Libertad (cada uno con 5%). Respecto al nivel de importancia que otorga la ciudadanía al voto, este porcentaje resulta elevado en la población de Tacna (83%), Tumbes (81%) y Moquegua (80%), en tanto que en Huancavelica únicamente el 38% de los ciudadanos cree que su voto es importante.

De acuerdo al análisis de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Latinobarómetro 2009, el Perú registra un 70% de participación de su ciudadanía en Comités de Vigilancia, cifra que supera ligeramente el promedio latinoamericano (68%). De otro lado, el nivel de participación de los peruanos en Consultas Populares alcanza el 56%, ubicándose por debajo del promedio latinoamericano (60%).

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó algunas buenas prácticas identificadas por CAD, que demuestran que nuestras autoridades pueden promover la participación activa de la ciudadanía para garantizar una gestión concertada y transparente. Tal es el caso del Programa Aval Liberteño “Defendiendo la Salud”, que la Gerencia Regional de Salud de La Libertad desarrolla en 9 de 12 provincias de la región para ejercer vigilancia ciudadana de los servicios de salud y mejorar la calidad de los mismos.

Más de 200 ciudadanos líderes, elegidos por las propias comunidades, se han convertido en verdaderos guardianes de los derechos en salud, y trabajan voluntariamente desde hace un año evaluando los servicios de salud e incrementando la satisfacción del ciudadano. Así tenemos que la atención sanitaria ha subido su eficacia de 20% a 60%. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.

Asimismo, cabe resaltar el proyecto impulsado por la Municipalidad Provincial de Cajabamba (Cajamarca), que involucró la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, y que demostró un alto nivel de organización al establecer una gestión integral del territorio, logrando que cada barrio pueda organizarse y hacer sentir su voz en todos los procesos participativos.

Con este sistema se decidió que la asignación del presupuesto participativo para proyectos de inversión sea del 100% (2 millones 800,872 nuevos soles). Esta experiencia, que puede ser replicada fácilmente en otros municipios del país, ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2008 en la categoría Consulta y Participación Ciudadana. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...