jueves, 15 de abril de 2010

MURGIA: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS AYUDA AL PROCESO DE DESCENTRALIZACION

Recordó el primer mandatario regional de La Libertad que siempre en el I semestre se reciben críticas por que se dice que la ejecución presupuestal es lenta, que no hay capacidad de gasto, sin embargo, a fin de año cuando la ejecución presupuestal refleja otra realidad, no hay comentarios al respecto por parte de quienes critican.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, sostuvo que el intercambio de experiencias exitosas de los diversos gobiernos regionales de todo el Perú ayudará al proceso de descentralización del país. Agregó que en este I Encuentro Nacional Descentralizado de Planeamiento Regional que reúne a funcionarios representantes de 22 gobiernos regionales del territorio nacional, se buscará arribar a metas importantes pero sobre todo que el Estado llegue al pueblo.

Recordó el primer mandatario regional de La Libertad que siempre en el I semestre se reciben críticas por que se dice que la ejecución presupuestal es lenta, que no hay capacidad de gasto, sin embargo, a fin de año cuando la ejecución presupuestal refleja otra realidad, no hay comentarios al respecto por parte de quienes orientan a la opinión pública. En cuanto a la política presupuestaria, sostuvo Murgia Zannier, que el Estado ha cambiado mucho en aras del cuidado del dinero público, en algunos casos estos cambios son justificados pero en otros traban la ejecución presupuestaria.

Por esta razón las Regiones han ido encontrando sus propias soluciones para salir de estas trabas y se puedan ejecutar los presupuestos sin colisionar con las normas nacionales. De estas propias soluciones y otras experiencias exitosas es que nace la idea en la Región La Libertad de realizar este I Encuentro Nacional Descentralizado de Planeamiento Regional. Otra función asumida en la Región La Libertad fue crear el CERPLAN (Centro Regional de Planificación) no sé si adelantándonos al CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico), pero buscando sistematizar las metas a mediano plano.

La actual gerencia regional de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial no puede manejar el presupuesto del año y el de mediano plazo que se articula con la sociedad civil, con los gobiernos municipales, etc. Finalmente, dijo que las conclusiones a que se llegue en este I Encuentro Nacional Descentralizado de Planeamiento se elevarán a la Dirección Nacional de Presupuesto Público y a la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas y cuyos máximos representantes participarán como exponentes en este magnífico evento.

Finalmente felicitó y agradeció a los participantes del evento por que dijo que en el país se necesita de muchísima capacitación y son estos certámenes los que contribuyen a ello y acercan cada vez más al Estado con la población.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...