viernes, 28 de enero de 2011

MÁS DE 100 MIL PERUANOS SOLICITAN LA PORTABILIDAD NUMÉRICA MÓVIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El porcentaje de hogares con acceso al servicio móvil ha crecido en más de tres veces, en el último quinquenio, al pasar de 19.6% a 64.1% de hogares a nivel nacional. En el marco del décimo séptimo aniversario del regulador, el secretario ejecutivo de la CITEL-OEA reconoció al OSIPTEL como ejemplo a seguir.

Un total de 100,214 peruanos han solicitado hasta el 26 de enero su cambio de operador móvil sin perder su número celular, con lo cual han ejercido su derecho a la Portabilidad Numérica Móvil, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). La Portabilidad Numérica Móvil, que se inició el 1 de enero de 2010, ha permitido que se genere más competencia en el mercado móvil, beneficiando directamente a los usuarios.

Al 26 de enero se han registrado 100,114 solicitudes de portabilidad. De las tres empresas que ofrecen el servicio de telefonía móvil a nivel nacional, América Móvil (Claro) ha recibido la mayor cantidad de solicitudes con 73,624 peticiones, en tanto que Telefónica Móviles ha registrado 24,906 solicitudes y Nextel del Perú 1,671 solicitudes. La Libertad es el tercer departamento a nivel nacional con un mayor impacto en el tema de la portabilidad, hasta el día 26 de enero de 2011 se han registrado un total de 3882 solicitudes de portabilidad, de las cuales ya han sido atendidas 3,052.

Cabe precisar que la empresa que más solicitudes de portabilidad ha recibido en la región La Libertad es la empresa Claro con un total de 2992 solicitudes, frente a Movistar que registra 866 solicitudes y Nextel con 24 solicitudes. Asimismo hay que resaltar que en La Libertad de los usuarios que se han beneficiado con esta medida el 87 % corresponde al servicio prepago. En el marco del 17º aniversario del OSIPTEL y haciendo un balance del impacto positivo que las telecomunicaciones ha tenido en la sociedad, se dio a conocer que el número de hogares con acceso al servicio móvil ha crecido en más de tres veces.

Según el reporte se ha aumentado de 19.6% a 64.1% en el último quinquenio. Este mayor acceso se observa en todo el país, pues en el ámbito rural el número de hogares que acceden a la telefonía móvil también ha crecido de 1.7% a 37% en los últimos años. Este crecimiento ha sido posible por la ejecución del buen marco regulatorio que ha incentivado la inversión y protegido los derechos de los usuarios, el mismo que ha servido como modelo para organismos regulatorios en el exterior.

Justamente, sobre el papel que ha cumplido el OSIPTEL en los últimos años, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), Clovis Baptista, sostuvo que “en mi país de origen, Brasil, cuando estuvimos trabajando en un proyecto de ley que creaba la agencia reguladora ANATEL, hemos tenido en cuenta el modelo peruano del OSIPTEL, como una referencia internacional del más alto nivel para la regulación del sector”, reveló.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...