sábado, 26 de febrero de 2011

MISION DEL BANCO MUNDIAL RECOPILA INFORMACIÓN EN CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La distinguida delegación del Banco Mundial fue recibida por el presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier y el gerente General del Proyecto Chavimochic, Ing. Hubert Vergara Díaz, en el Campamento San José, ubicado en la localidad de Chao.

Una misión del Banco Mundial, integrada por expertos de varios países, llegó al Proyecto Especial Chavimochic para conocer el potencial económico así como los sistemas de distribución del recurso hídrico para diversos usos, con la finalidad de recopilar información para la elaboración de un estudio de riego en el Perú, con recomendaciones al gobierno peruano a fin de lograr eficiencias y fomentar una cultura de un buen uso del agua.

La Misión la preside Marie Laure Lajaunie, de nacionalidad francesa, y está integrada por Fernando Pizarro, de España; Sylvie Tiller, de Suiza; el alemán Klaus Urban y el francés Herve Plusquellec. Ellos estuvieron acompañados de funcionarios del Proyecto Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI) presididos por el ingeniero Jorge Zuñiga Morgan, Plinio Gutiérrez del Pozo, Ricardo Romero Rentería, Virgilio Vidal López y Aldo Gonzáles Cedeño.

La delegación del Banco Mundial fue recibida por el presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier y el gerente General del Proyecto Chavimochic, Ing. Hubert Vergara Díaz, en el Campamento San José, en la localidad de Chao. Murgia Zannier, explicó que el desarrollo agroindustrial logrado en Chavimochic se debe a las inversiones en sistema de riego por goteo y aspersión, y la privatización de tierras en lotes adecuados para el fomento de la agroexportación.

Destacó que el gobierno peruano tiene una política de recuperación de las inversiones en obras de irrigación, vía tarifa de agua y venta de tierras ganadas para la agricultura. Precisó que Chavimochic ha logrado incorporar 17 mil has. de tierras nuevas, posicionando al Perú como el primer exportador de espárragos en el mundo cuya producción en su mayor parte se cosecha en los valles de Chao, Virú y Moche con agua de la irrigación Chavimochci.

Señaló, además, que 28 mil has de los valles antiguos en esta jurisdicción cuentan con agua permanente todo el año, donde en los últimos tiempos se aprecia la nueva actitud de los agricultores de sembrar cultivos para la agro exportación utilizando los sistemas modernos de riego. Dijo que para mantener este crecimiento y consolidar el proyecto hasta la tercera etapa urge la construcción de la Represa de Palo Redondo que requiere una inversión de 265 millones de dólares.

Para concretar esta obra, el gobierno regional que preside viene intensificando las gestiones a fin de lograr este financiamiento a través de diferentes modalidades. Por su parte, la presidenta de la Misión, Marie Laure Lajaunie y los expertos extranjeros que lo acompañan mostraron su complacencia de visitar Chavimochich, señalando estar impresionados por su logros, que sirve de marco para completar los estudios que realiza el Banco Mundial. Con mucha satisfacción degustaron algunos de los productos que se siembran en las tierras del proyecto Chavimochic.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...