viernes, 11 de marzo de 2011

COMENZARON PERIFONEO Y EVACUACIÓN EN EL PUERTO DE MALABRIGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alcaldesa distrital de Razuri, Lupe León Flores dirige acciones de prevención ante llegada de Tsunami al litoral liberteño. Moradores que viven en la orilla de playa están siendo evacuados a las zonas altas contando con al apoyo de efectivos de la Capitanía de Puerto y Policía Nacional.

La alcaldesa distrital de Andrés Razurí, donde se ubica el tradicional puerto norteño de Malabrigo (conocido también como puerto Chicama), Sra. Lupe León Flores informó que desde las 16:00 horas (21:00 GMT) comenzaron con la labor de perifoneo y evacuación de los pobladores cuyas viviendas se ubican en la orilla de playa hacía las zonas altas, como medida de prevención ante la inminente llegada del oleaje anómalo como consecuencia del Tsunami que afecta todo el Océano Pacífico, originado luego del terrible terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter, registrado en Japón.

“Ante la alerta de Tsunami emitida en todo el litoral, que anuncia olas de hasta 2 metros de altura en todo el litoral, hemos iniciado, conjuntamente con la Capitanía de Puerto, Defensa Civil, el Sector Salud y la Policía Nacional las acciones de prevención, a través de un perifoneo de alerta a los bañistas, vehículos, embarcaciones y pobladores que residen en la orilla de playa; a fin de que momentáneamente, se trasladen hacía las zonas altas del puerto hasta que pase la emergencia, pues según los reportes que nos alcanza la Marina de Guerra, este oleaje anómalo debe presentarse al promediar las 19:30 horas (00:30 GMT)”, afirmó la autoridad edil.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
León Flores agregó que ya se han evacuado aproximadamente a los pobladores de las tres primeras calles que se ubican cerca de la playa; pero, aún encuentran un poco de resistencia por parte de algunos moradores que hacen caso omiso a la alerta de Tsunami. También destacó la buena predisposición de los dueños de hoteles turísticos, que por lo general se ubican en las zonas altas, quienes voluntariamente han ofrecido sus instalaciones para albergar a las familias de la parte baja, y se espera en el transcurso de los próximos minutos culminar con esta evacuación preventiva.

El puerto de Malabrigo, ubicado en la provincia de Ascope, Departamento de La Libertad, se caracteriza por ser uno de los preferidos de los surfistas nacionales y extranjeros, por poseer la llamada “Ola Más Larga del Mundo”; además, cuenta con una gran actividad pesquera artesanal e industrial, por la presencia de importantes fábricas que se dedican a la producción de harina de pescado.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...