jueves, 3 de marzo de 2011

REMESAS ENVIADAS POR MIGRANTES PERUANAS CONSTITUYEN EL 60% DEL TOTAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La región La Libertad constituye el segundo lugar de nacimiento de los peruanos emigrantes con el 9,3%, seguida de Ancash con el 5,5% y la provincia constitucional del Callao con el 5,2%. Desde Lima sale al exterior, aproximadamente el 51% de los peruanos.

Las migrantes peruanas envían a sus familias el 40% de sus salarios en forma permanente, lo que constituye el 60% del total de las remesas, mientras que los varones peruanos en el exterior sólo aportan a sus familias el 14% y lo hacen en forma irregular, reveló Diana Miloslavich Túpac, coordinadora del proyecto “Abriendo Mundos”, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en la presentación del libro “Mujeres Migrantes Andinas, Contexto, políticas y gestión migratoria”, realizada en nuestra ciudad el último martes 1 de marzo.

La región La Libertad constituye el segundo lugar de nacimiento de los peruanos emigrantes con el 9,3%, seguida de Ancash con el 5,5% y la provincia constitucional del Callao con el 5,2%. Desde Lima sale al exterior, aproximadamente el 51% de los peruanos. “Estamos hablando de unas 45 mil mujeres liberteñas que se encuentran fuera del país, la mayoría de las cuales tiene altos niveles educativos en comparación con las migrantes de los demás países andinos”, acotó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En el año 2005, la ONU informó que 90 millones de personas -3% de la población mundial-, vivían fuera de su país, siendo 95 millones -49,6% del total-, del sexo femenino. Los siete principales destinos de la emigración peruana albergan el 88,7% de los peruanos en el exterior: Estados Unidos (32,6%), España (16,6%), Argentina (13,5%), Italia (10%), Chile (7,8%), Japón (4,2%) y Venezuela (3,95)”, informó Miloslavich Túpac. A la presentación del libro asistió el Presidente Regional de la Libertad, José Murgia Zannier, quien anunció que se abrirá, en breve, una oficina descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Trujillo.

En los últimos años, las mujeres han emigrado en una proporción mayor que los hombres. Entre 1997 y 2007, la salida de peruanas al exterior representó el 51,25% frente al 48,75% de varones. Este incremento de la migración femenina coincide con la mayor demanda de mujeres para el trabajo del hogar y la economía del cuidado en general, en países de la región como Argentina y Chile, y en países europeos como Italia y España. En Suiza, el 79,9% de la migración peruana es femenina, situación que se explica por los criterios selectivos de este país, que privilegia la entrada y entrega de permisos para mujeres con formación técnica y/o profesional.

Esta formación, mayormente está relacionada con servicios en el área de salud (particularmente enfermeras). En el Perú, los ingresos por remesas se han triplicado en la última década, pasando de 599 millones de dólares en 1995 a mil 440 millones en el 2005. Su importancia en la economía del país ha crecido considerablemente, llegando a representar en el año 2006 aproximadamente en 3% del PBI. Por lo general, existe una subestimación de los montos reales de remesas ingresadas alk país, en razón de los canales informales que usan los emigrantes para eludir los altos costos cobrados por las entidades formales.

Se estima que existen 407 mil 616 hogares peruanos receptores de remesas, lo cual representa el 6,3% del total. La costa concentra el mayor porcentaje de hogares receptores con el 81,9%, de los cuales más de la mitad (53%) pertenece a Lima Metropolitana, seguida de la costa norte. El monto promedio de remesas que reciben las familias peruanas es de 166 dólares mensuales.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...