jueves, 3 de marzo de 2011

CAJAMARCA ESPERA EXPORTAR MAYOR VALOR AGREGADO ESTE AÑO

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Acuerdo dispone la creación de la “Oficina de Promoción de Exportaciones ADEX – Cámara de Comercio de Cajamarca”. Exportaciones de esa región alcanzaron los US$ 148.9 millones en enero último de los cuales el 96% son de oro y cobre.

Continuando con su proceso de descentralización y con el ánimo de potencializar las exportaciones de Cajamarca, promoviendo la competitividad de las empresas del sector, la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCPC) suscribieron un convenio interinstitucional. La alianza, suscrita por el presidente interino del gremio exportador, José Luis Silva Martinot y el presidente de la CCPC, Jorge Vergara Quiroz permitirá la implementación de una oficina descentralizada en la sede de esa institución.

Dicha oficina será denominada “Oficina de Promoción de Exportaciones ADEX – Cámara de Comercio de Cajamarca”. Para ello, ambas partes desarrollarán actividades de promoción y fortalecimiento de la oferta exportable a través de esquemas asociativos y de consorcios que prioricen el enfoque de mercado, y, la adecuación a los estándares requeridos por el mercado internacional. Igualmente, implementarán programas de capacitación, asistencia técnica, promoción comercial, difusión de información, entre otras. También, propiciará la participación de los exportadores y productores de dicha región en ferias promovidas por ADEX.

Silva Martinot manifestó que ADEX seguirá el proceso de promover las relaciones con cámaras regionales a fin de lograr que el crecimiento exportador se expanda a todas las regiones. “Lo que queremos es que las exportaciones sigan siendo el motor de la economía del país”, sostuvo. A su turno, Jorge Luis Vergara, presidente de la CCPC opinó que en el Perú, en especial en las provincias, la mentalidad exportadora todavía es baja.  Bajo esa premisa, dijo, al firmar un convenio con ADEX, se volcará esa cultura en los cajamarquinos para empezar a mejorar los estándares de calidad y  exportar los productos con valor agregado necesario.

“Cajamarca es conocida por su producción minera, pero no tiene valor agregado, por ello nos interesa exportar productos lácteos. Para ello necesitamos organizar cadenas productivas, mejorar estándares de calidad y cadenas de comercialización. En eso ADEX nos puede ayudar”,  refirió. Efectivamente, según cifras preliminares del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, Cajamarca habría exportado en enero pasado por US$ 148.9 millones, 10% menos que en enero del 2010 (US$ 165.2 millones), no solo eso, sino que el 96% del total, son minerales,  principalmente oro y cobre.

La tercera partida es “Demás café sin descafeinar, sin tostar” que creció 66%, pasando de US$ 3.5 millones a US$ 5.8 millones. Otras son los productos curtientes inorgánicos, mucílagos de semilla de tara, las demás frutas u otros frutos secos, las demás materias minerales no  expresadas en otra parte y demás minerales y sus concentrados, cuyos envíos fueron por montos mínimos. Los principales mercados a los que exportó Cajamarca fueron Estados Unidos que representa el 78% del total de los envíos (US$ 116.2 millones), le siguió Japón con US$ 27.1 millones y Colombia con US$ 1.9 millón.

“Con ADEX vamos a tener la asesoría técnica, capacitación a nuestros expertos en el campo de exportación, conocer los beneficios de los TLCs que se han firmado con otros países. También promoveremos la investigación de mercados y productos. Hay fondos para promover la investigación en todo lo que es producción, comercialización bajo innovaciones y en eso puede darnos asesoría”, concluyó Jorge Luis Vergara.

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