domingo, 1 de mayo de 2011

SENTIDO RÉQUIEM A POETAS BRINDÓ CENTRO CULTURAL DE UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El centro de reciente creación busca recuperar y potenciar la labor cultural de nuestra universidad y nada mejor que hacerlo en un espacio donde en algún momento los poetas, a los que evocamos esta noche, asistieron y leyeron su propia poesía”, subrayó Raúl Pastor Gálvez.

La noche fría del último jueves 28 de abril, los ambientes de la casa Risco, hoy sede del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT, otrora recinto donde se desarrollaron los viernes literarios organizados por la oficina de Proyección Social de la primera Universidad Republicana del Perú, se llenaron de poesía en el “Réquiem a los poetas”: Rogelio Gallardo, Alejandro Romualdo, Marco Antonio Corcuera y José Watanabe. El Centro Cultural Universitario inició este emotivo homenaje con las palabras de su Director el Dr. Raúl Pastor Gálvez, quien expresó la importancia que la poesía tiene en la humanidad.

Habló además sobre la trascendencia de los poetas y que en este mes de abril, mes de las letras es necesario recordar a todos nuestros poetas. “El centro de reciente creación busca recuperar y potenciar la labor cultural de nuestra universidad y nada mejor que hacerlo en un espacio donde en algún momento los poetas, a los que evocamos esta noche, asistieron y leyeron su propia poesía”, subrayó. La lectura de los poemas de Rogelio Gallardo la realizó el poeta Ángel Gavidia Ruíz, quien evocó poemas de los libros “Canto al hombre”, “Canto Elevado” y “Silencio Perpetuo”. Expresó, asimismo, la fe en el hombre, mostrada en su producción poética.

Luego, Alberto Alarcón, poeta piurano que radica en nuestra ciudad, confesó su admiración por José Watanabe y declaró que, habiendo compartido junto a él jornadas literarias, bien se puede decir que es el poeta de la naturaleza. Recordó que al contemplar la pluma de un ave posada en la piedra era capaz de transformarla en materia de un libro; es el caso de “La Piedra Alada” o del Guardián del hielo, inspirado en un helado derretido por el sol. Bethoven Medina, a su turno, saludó la presencia de Doña Celia García, viuda del vate Marco Antonio Corcuera y de su hijo Julio, asistentes a este evento.

Expresó su complacencia al leer los versos del autor de “Tala en el Silencio”, del que extrajo poemas dedicados a la flora y sonetos que cautivaron a la audiencia. Finalmente, el poeta Alfonso Sánchez Mendoza, tras agradecer la buena disposición de cada uno de los poetas para participar en el homenaje, realizó una apropiada y expresiva lectura de poemas de Alejandro Romualdo como “Cuarto Mundo”, “Si me quitaran totalmente todo” y el conocido poema épico “Canto Coral a Túpac Amaru”.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...