lunes, 20 de junio de 2011

EXPORTACIONES PESQUERAS NO TRADICIONALES AUMENTAN EN MÁS DE 60%

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consolidación de ventas de productos acuícolas y un mayor conocimiento de calidad de la oferta exportable peruana serían algunos de los factores por los que se incrementaron exportaciones del sector. Estados Unidos, España, China, Francia y Corea del Sur fueron los principales mercados y los más dinámicos.

Entre enero y abril del presente año las exportaciones pesqueras para consumo humano directo (CHD) totalizaron US$ 334 millones, lo que representó un incremento de 60.8% en comparación al mismo periodo del 2010, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. El sector pesquero no tradicional, durante el periodo de análisis, representó el 11% del total de las exportaciones de productos no tradicionales

“Las exportaciones del sector se vienen incrementando, entre otros factores, por la consolidación de las ventas de productos acuícolas (conchas de abanico, langostinos, truchas), ya que las empresas están haciendo mayores inversiones para su cultivo. A ello hay que agregar, un conocimiento más amplio de los compradores internacionales por la calidad de la oferta exportable peruana”, manifestó José Quiñones, Subdirector de Promoción Comercial de PROMPERU.

Asimismo, refirió que el procesamiento de algunos productos como la pota se ha especializado y se exportan en presentaciones con mayor valor agregado como las anillas, rabas, rodajas, precocidas, minced y surimi. El sector también se ha visto favorecido por el incremento de las exportaciones de jurel en conservas y congelados a países africanos (Nigeria, Ghana y Congo) y a América del Sur (Chile y Brasil) debido a la mayor disponibilidad del recurso.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con respecto a la anchoveta, igualmente se han registrado muy buenas capturas en los primeros meses del año, lo cual ha contribuido a incrementar sus exportaciones principalmente a Latinoamérica. En este periodo, las ventas fueron lideradas por la pota congelada con US$ 81 millones, seguida de la pota pre cocida congelada con US$ 58 millones, conchas de abanico congeladas con US$ 49 millones, colas de langostino congeladas con caparazón con US$ 22 millones y demás pescado congelado: perico, jurel (US$ 22 millones).

Estos productos incrementaron sus exportaciones en valores de 45.9%, 108%, 108.7%, 43.5% y 301.4%, respectivamente. La oferta pesquera peruana está bien distribuida en los principales mercados del mundo. Estados Unidos demanda colas de langostino y perico principalmente; Europa (España y Francia principalmente) hacen pedidos en su mayoría de  pota congelada y conchas de abanico; y Asia (China, Corea y Japón) compran pota precocida congelada.

América Latina (Colombia, Panamá y República Dominicana) también representa un mercado importante para las conservas de anchoveta “tipo sardina”. 333 empresas realizaron exportaciones de productos pesqueros no tradicionales en el primer cuatrimestre de 2011, es decir 17 unidades empresariales más que en igual periodo del año anterior. De estas empresas, cinco vendieron más de US$ 10 millones, 66 entre US$ 10 millones y US$ 1 millón, 149 entre US$ 1 millón y US$ 0.1 millones y 113 menos de US$ 0.1 millones.

De un total de 83 mercados de destino para los productos pesqueros no tradicionales, los más importantes fueron Estados Unidos con 19% de participación, España (16%), China (12%), Francia (7%) y Corea del Sur (7%), los cuales incluso figuran como los más dinámicos. Cabe indicar que algunos países de África (Nigeria, Ghana y el Congo), América del Sur (Venezuela, Chile y Brasil) y Asia (Japón, Tailandia y Hong Kong) registraron aumentos importantes en sus compras de productos pesqueros peruanos.

En el caso de los países africanos, las ventas a Nigeria fueron de jurel entero congelado; y al Congo y Ghana de conservas de jurel. Este último producto es también demandado por Chile y Brasil, mientras que Hong Kong, adquiere aletas de tiburón.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...