jueves, 2 de junio de 2011

EXPOSICIÓN SOBRE “SEMÁFOROS INTELIGENTES” DEJÓ SATISFECHOS A REGIDORES DE LA MPT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este proyecto en el que la municipalidad invierte aproximadamente 10 millones de nuevos soles, debe estar terminado durante la tercera semana de junio y, de no haber ninguna observación, estaría listo para ser inaugurado en la primera semana de julio.

La exposición que hicieran ayer ante el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo especialistas de la empresa Sociedad Iberica de Construcciones Eléctricas (SICE) sobre la operatividad de los nuevos semáforos que se vienen instalando en la ciudad, dejó satisfechos al alcalde provincial y a los concejales de la mayoría y minoría. La mayoría de ellos coincidieron en que se trata de un proyecto que va a permitir el desarrollo de la ciudad, mejorando las condiciones físicas y operacionales de la red semafórica, la que contaba con 72 intersecciones y se ha incrementado con 37 nuevas.

Esto hace un total de 109  intersecciones semaforizadas que serán operadas a través del Centro de Control. El alcalde César Acuña recalcó que la exposición permitió aclarar porque se habla de “semáforos inteligentes”, agradeciendo el aporte de los medios de comunicación en el sentido de que su control le permite trabajar con mayor transparencia. Este proyecto en el que la municipalidad invierte aproximadamente 10 millones de nuevos soles, debe estar terminado durante la tercera semana de junio y, de no haber ninguna observación, estaría listo para ser inaugurado en la primera semana de julio.

Los semáforos convencionales que se utilizaban tienen planes fijos de tiempo y no permiten resolver los problemas que se suscitan entre las “horas pico” (donde hay mayor densidad de tránsito vehicular) y “horas valle” (en las que hay menos vehículos circulando). En cambio con el nuevo sistema se podrá manejar estos planes de acuerdo a la densidad del tránsito desde una central de control gracias a las cámaras de visión artificial instaladas en 5 sectores vitales y sensores.

“Con el sistema inteligente los tiempos ya no son fijos, sino que se determinan en función de la demanda y nivel de congestión”, dijo Manuel Benavides, gerente de Operaciones de Sice. Respecto al tema de controversia generado entre los “semáforos inteligentes” que se vienen instalando y aquellos que tienen contadores regresivos, Carlos Buira Ros, gerente internacional de Tráfico Urbano de Sice, indicó que estos últimos no pueden determinar cuántos vehículos quedan en la fila.

Agregó que los nuevos semáforos tienen una tecnología escalable, es decir que se puede ir complementando en el tiempo. Admiten la incorporación de aditamentos que permitirían, por ejemplo, sancionar a conductores y peatones infractores de las normas de tránsito. El nuevo sistema permitirá, entre otras cosas, reducir los tiempos de viaje, la contaminación ambiental, ahorrar hasta 30% en consumo de energía eléctrica gracias al sistema de iluminación LED. Es oportuno indicar que este proyecto solo rendirá sus frutos si es acompañando de capacitación al personal que se haga cargo de su manejo, a los peatones y transportistas.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...