jueves, 2 de junio de 2011

OBSTETRAS RECHAZAN INFORME DE COMISIÓN REGIONAL DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Rechazamos enérgicamente, el informe en el que se establece que la mortalidad materna es responsabilidad exclusiva del personal de salud, específicamente, de los obstetras, por lo que, consideramos que en este asunto debe ser punto de la agenda pública”, señalan en parte de su comunicado público.

El Colegio de Obstetras del Perú, Región II La Libertad y el Sindicato de Obstetras de La Libertad, frente al informe presentado por la Comisión de Salud del Gobierno Regional, sobre el análisis de la mortalidad materna en nuestra región se pronuncian de la siguiente manera:

PRIMERO: En el mundo, cada minuto muere una mujer por complicaciones del embarazo, parto y puerperio, siendo la segunda causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva, lo que representa un enorme costo social y económico. En paises en vías de desarrollo como el nuestro, ser madre sigue siendo un riesgo.

SEGUNDO: El sector salud, a nivel nacional y regional, ha determinado políticas de salud para el logro de los objetivos del milenio en las cuales se encuentra la disminución de la mortalidad materna, lo que ha permitido reducirla en un 65.4%, a nivel nacional y en un 21.7% a nivel regional.

TERCERO: Nuestra región desde 1999 ha formalizado el análisis de la mortalidad materna determinando que la mortalidad materna es un verdadero problema de salud pública multicausal y multisectorial en el cual se tiene que afrontar aspectos importantes no solo biomédicos, sino también, como otros: estilos de vida, características históricas socio culturales de la región, nivel educativo, compromiso político, los derechos humanos sexuales y reproductivos, el enfoque de género, el abordaje multisectorial, el acceso a educación en salud con enfoque preventivo y el involucramiento del sector privado.

En consecuencia rechazamos enérgicamente, el informe en el que se establece que la mortalidad materna es responsabilidad exclusiva del personal de salud, específicamente, de los obstetras, por lo que, consideramos que en este asunto debe ser punto de la agenda pública en el marco del respeto a los derechos sexuales y reproductivos en el que se debe involucrar y comprometer a todos los sectores de nuestra región.

Firman el referido pronunciamiento, la Decana del Colegio de Obstetras de La Libertad, Dra Elizabeth Díaz Peña y la Secretaria General del Sindicato de Obstetras La Libertad, Cecilia Pozada Sánchez.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...