lunes, 27 de junio de 2011

PRESIDENTE DE ANR: “SOLUCIÓN DEL GOBIERNO A TAYACAJA ES UNA SALIDA PROVISIONAL”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En ese sentido, como presidente de la ANR, el Dr. Orlando Velásquez Benites está solicitando una cita con la primer ministro Rosario Fernández y representantes del parlamento, para realizar las observaciones pertinentes –a la de Tayacaja y de Huamachuco- tan pronto retorne el expediente al Poder Legislativo.

La salida que encontró el Ejecutivo para que la nueva Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja tenga sus recursos y bienes propios para su funcionamiento, fue calificada como una salida provisional por el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Orlando Velásquez Benites. “Es una salida provisional, porque la ley de creación de esa nueva universidad de Huancavelica no ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, queda aún por realizar modificaciones en el Parlamento antes de que sea promulgada por el Ejecutivo”, declaró.

Agregó que hay una parte del tema que aún no ha sido tocado, como es el uso del canon minero, pues a la fecha se ha solucionado el tema de la partida presupuestal respecto a sus recursos, pero del canon que van a compartir las dos universidades nacionales en las Regiones donde se han creado nuevas universidades no se habla. En ese sentido, como presidente de la ANR, Velásquez Benites está solicitando una cita con la primer ministro Rosario Fernández y representantes del parlamento, para realizar las observaciones pertinentes –a la de Tayacaja y de Huamachuco- tan pronto retorne el expediente al Poder Legislativo.

Velásquez Benites señaló que en el futuro toda creación de universidades debe ser consultada a la ANR, donde están los especialistas y las voces autorizadas. El presidente de la ANR señaló que el último parlamento peruano, lamentablemente, se ha dedicado a crear universidades públicas, en “una deleznable práctica parlamentaria han recurrido al facilismo populista de crear universidades sin presupuesto propio ni instalaciones, arrebatando instalaciones, presupuestos, alumnos y docentes a universidades públicas que ya venían funcionando”.

Se ha creado la Nacional de Barranca afectando la sede en esa ciudad de la Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Ancash); se creó la Universidad de la Frontera afectando la sede de la Nacional de Piura (Sullana); se creó la Nacional Intercultural de la Selva Central afectando la nacional Daniel A. Carrión (La Merced-Cerro de Pasco); la Intercultural de Quillabamba, afectando la sede de la Nacional San Antonio de Abad (Cusco). En total son cerca de 8 nuevas universidades públicas –en un grave proceso de agresión que acumula violencia y rechazo- incluida la Universidad Nacional Ciro Alegría en Huamachuco, aprobada al final de la legislatura. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...