jueves, 14 de julio de 2011

JOSÉ MURGIA: LA LIBERTAD Y AREQUIPA SON LAS DE MAYOR CRECIMIENTO EN EL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Libertad produce actualmente el 5.4% del producto bruto interno a nivel nacional y ocupa el 2º lugar junto a Arequipa, dijo el Presidente Regional y agregó que el futuro de nuestra Región es muy promisorio incluso estaremos entre las primeras regiones que llegará en pocos años a ubicarse en el primer mundo.

El Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier, sostuvo que La Libertad junto con Arequipa, son las regiones que registran el mayor crecimiento socio-económico en el Perú. Fue durante la conferencia sostenida en la inauguración de la I Feria Regional organizada por la Universidad Privada del Norte que reunió a delegaciones de las 12 provincias que tiene la Región. “La Libertad -recordó el primer mandatario regional- tenía hasta el 2007 sólo 960 kilómetros de carreteras y hoy tiene 4 mil kilómetros y se ha puesto mayor énfasis en unir para su inclusión a la Región, a los pueblos del Ande”, reafirmó.

Tenemos carretera asfaltada hasta Huamachuco y el propósito es llevarla hasta Calemar que está en la frontera con la Región San Martín, estos tramos son parte de la anhelada vía Salaverry - Juanjuí que por ser considerada vía nacional está  a cargo del MTC, pero actuando conjuntamente con los gobiernos regionales de La Libertad y San Martín. Esta carretera logrará traer los productos de la selva de una manera más rápida y barata hasta el Pacífico y viceversa, es decir llevar productos propios de la costa hacia la selva.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En cuanto a la carretera asfaltada hacia Cascas, ésta será concluida en tres meses de tal manera que el tiempo de viaje se reducirá a 1 hora 45 minutos lo que significa un sustantivo ahorro en tiempo y costos. Asimismo, para la vía a Santiago de Chuco se han destinado 40 millones de nuevos soles con los que se asfaltará esta carretera y de ahí a Cachicadán distrito con muchos atractivos  turísticos, hay sólo 17 kilómetros de distancia”, recalcó Murgia Zannier.

Cada vez que el ingeniero mencionaba las obras ejecutadas y que se vienen ejecutando en las diversas provincias liberteñas, las delegaciones participantes de esta I Feria Regional, irrumpían en aplausos. En cuanto a la producción, señaló que 2 mil millones de nuevos soles salen en productos tradicionales de La Libertad hacia el mercado externo y 460 millones de nuevos soles en productos no tradicionales o manufactureros. Esta producción para la exportación da lugar a la creación de 2,500 puestos de trabajo, porque en el mercado externo se logran mejores precios que en el mercado interno.

Más adelante, expuso el proyecto Chavimochic que es un proyecto multipropósito que ha generado 40 mil puestos de trabajo pero con la construcción de la presa de Palo Redondo que permitirá mejorar el riego e incluir nuevas hectáreas a la producción agrícola, el número de puestos de trabajo puede llegar a 100 mil. La Libertad produce actualmente el 5.4% del producto bruto interno a nivel nacional y ocupa el 2º lugar junto a Arequipa, dijo el Presidente Regional y agregó que el futuro de nuestra Región es muy promisorio incluso estaremos entre las primeras regiones que llegará en pocos años a ubicarse en el primer mundo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...