miércoles, 27 de julio de 2011

PAIJÁN LE DICE NO A LA VIOLENCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En los últimos meses nuestro pueblo vive momentos de zozobra. Se habla de extorsiones, violaciones, robos a mano armada y asesinatos. Como estudiantes estamos muy consternados pues, ¿qué futuro nos espera?”, señalaron visiblemente preocupados los escolares apostados en la Plaza de Armas de Paiján.

Con dos actividades realizadas el último martes 26 de julio, en el marco de las celebraciones por los 190 años de aniversario patrio, las autoridades municipales del distrito de Paiján evidenciaron su preocupación e interés en detener la ola de violencia que afecta a este pujante distrito de la provincia de Ascope. En efecto, a partir de las once de la mañana con un pasacalle de sensibilización, se inició en la Plaza de Armas de Paiján la exhibición y concurso de paneles informativos con el tema “La violencia en nuestro distrito” en el que participaron alumnos de los niveles inicial, primario y secundario.

Los escolares apostados en el perímetro de la plaza de Armas de Paiján explicaron a sus compañeros y a los ciudadanos su visión acerca de cómo combatir este flagelo social. “En los últimos meses nuestro pueblo vive momentos de zozobra. Se habla de extorsiones, violaciones, robos a mano armada y asesinatos. Como estudiantes estamos muy consternados pues, ¿qué futuro nos espera?, ¿por qué nuestro pueblo, que era tan pacífico y tranquilo, ahora está envuelto en tanta tragedia?” expuso una alumna de la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes, resumiendo el sentir de la comunidad paijanense.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Buscamos que los índices de violencia disminuyan en nuestro distrito y para eso es importante conocer cómo los estudiantes enfocan el problema de la violencia. Creemos que la solución pasa por un trabajo en conjunto. El alcalde Guillermo Cáceres Sánchez está coordinando lo relacionado con el Comité de Seguridad Ciudadana del distrito”, explicó la regidora paijanense Carina Plasencia Hipólito, responsable de estas actividades de sensibilización.

A las tres y treinta de la tarde se llevo a cabo una conferencia, dirigida a los alumnos de cuarto y quinto años de secundaria en la que se analizó la génesis de la violencia y cómo ésta afecta a la ciudadanía. Por su parte la Suboficial PNP Ruth Marchan, perteneciente a la Oficina de Participación Ciudadana de la Comisaría de Paiján, reveló que en este distrito se presentan aproximadamente cuatro casos diarios de violencia familiar ya sea en forma física o psicológica y similar número de agresiones físicas.

“La preocupación de la Policía Nacional es lograr el acercamiento entre la comunidad y su policía fomentando el diálogo con los jóvenes”, precisó. “Los autores de los hechos de violencia son, en más de un 90%, jóvenes de 13 a 16 años, los cuales son puestos a disposición de la Fiscalía, la misma que los deriva a los centros correccionales de allí los menores salen en breve plazo puesto que debido a su edad, según la ley  sus actos delictivos no constituyen delito sino sólo una falta”, señaló preocupado el superior Raymundo Cabanillas Chávarry, responsable de la oficina de Participación Ciudadana de la comisaria de Paiján.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...