lunes, 11 de julio de 2011

PROMOTORES DE SALUD JUNTOS CONTRA EL ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En IX Encuentro Regional, participaron delegaciones de Lima, Cajamarca y La Libertad. Durante esta jornada, se resaltó la labor de los promotores(as) de salud, quiénes realizan una labor voluntaria por el bienestar general de su comunidad, promoviendo la promoción y prevención de la salud.

Con éxito finalizó el IX Encuentro Regional de Promotores y Promotoras de Salud, evento organizado por el Instituto de Investigación y Promoción Social (IDIPS) del Norte y financiado por la Fundación española Anesvad, donde se reunieron diversas delegaciones de Agentes comunitarios de salud de los Departamentos de La Libertad, Cajamarca y Lima.

Más de un centenar de líderes y lideresas en salud, representantes de diversas organizaciones de promotores y promotoras de salud, se concentraron para debatir sobre la Salud como Derecho, y el grave flagelo que representa la existencia del estigma y discriminación, particularmente en Personas que viven con VIH, Personas Afectadas de Tuberculosis o de diferente orientación sexual.

Durante esta jornada, se resaltó la labor de los promotores(as) de salud, quiénes realizan una labor voluntaria por el bienestar general de su comunidad, promoviendo la promoción y prevención de la salud, así como la vigilancia y participación ciudadana en el marco de un ejercicio pleno del Derecho a la Salud. En estas tres fechas en las que se desarrolló el encuentro, se reflexionó  sobre diversas temáticas.

Entre estas temáticas figuran: Derechos Humanos, discriminación; mortalidad materna; pactos y agendas Transectoriales de salud, redes sociales a favor de la promoción de la salud y la participación ciudadana; análisis de la ley del voluntariado; experiencias de promotores y promotoras de salud de Lima Metropolitana; Tuberculosis y Crecimiento Económico.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, se ratificó el Colegiado de la Red Regional de Promotores y Promotoras de Salud de La Libertad (RERPROSA LA LIBERTAD), entre otros. Para ello, se dieron cita importantes instituciones y organizaciones sin fines de lucro y actores sociales del ámbito liberteño y nacional, como la Gerencia Regional de Salud (GERESA) La Libertad; COREMUSA LA LIBERTAD; Red de Salud Ascope.

También RERPROSA (Red Regional de Promotores(as) de Salud de La Libertad); Delegación de Promotoras de Lima; ISDEN (Mesa temática de Tuberculosis); INSADEH (Instituto de Salud y Derechos Humanos), ARPPOL (Asociación Regional de Personas Positivas de La Libertad), ACIPSAVI (Asociación Civil Pro Salud y Vida), MGTL (Movimiento Gay Lésbico de Trujillo) y Representantes de las Personas Trans.

En la ceremonia de clausura, estuvieron presentes, el Lic. Carlos Rojas Eccoña, Responsable del Área de Salud Comunitaria del IDIPS del Norte; Sra. Dalila Navarro Chocano, presidenta de RERPROSA; y la Coordinadora de la Delegación de Promotoras de Lima, Sra. Guinella Durand; quienes exhortaron a sus compañeros y compañeras a seguir en la lucha, fortaleciendo sus capacidades  para llevar con responsabilidad el papel que les toca asumir en sus comunidades.

Dichas actividades están relacionadas fundamentalmente a efectivizar el Ejercicio del Derecho a la Salud; asimismo,  señalaron sus expectativas y se comprometieron en la lucha por la revalorización del papel que desempeña el Promotor y Promotora de Salud en la mejora de las condiciones de salud y de vida de la población.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...