La fiscal superior hizo estas precisiones durante la conferencia “Arresto Ciudadano”, organizada por el área de Capacitación de la Gerencia de Personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, dirigida a más de 80 agentes de seguridad ciudadana de la comuna local, realizada el jueves en la mañana.
El arresto ciudadano no solo está reservado para la Policía Nacional o los agentes de seguridad ciudadana, sino que también es atribución de cualquier vecino que sorprenda al intervenido en flagrante delito, aseguró Lea Guayán Huaccha, fiscal de la Primera Fiscalía Superior en lo Penal del Ministerio Público – La Libertad. Agregó, sin embargo, que el arresto ciudadano no debe significar la vulneración de los derechos del intervenido y que este procedimiento debe evitarse cuando haya riesgo para la integridad física o la vida del supuesto infractor.
La fiscal superior hizo estas precisiones durante la conferencia “Arresto Ciudadano”, organizada por el área de Capacitación de la Gerencia de Personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, dirigida a más de 80 agentes de seguridad ciudadana de la comuna local, realizada el jueves en la mañana, en el auditorio del Gran Centro Recreacional de Trujillo, ubicado en la urbanización La Rinconada. Guayán Huaccha explicó que después del arresto es necesario entregar al intervenido a la Policía Nacional, de manera inmediata, con todos los objetos que se le hayan requisado, pues estos pueden ser las pruebas de la comisión del delito.
Fue enfática al afirmar que el arresto ciudadano puede ser realizado por la víctima, el testigo, el agente de seguridad ciudadana, el vigilante particular o los miembros de las organizaciones vecinales, entre ellas las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC). Refirió que el arresto lo deben hacer los particulares cuando exista flagrancia delictiva en la forma que lo establece el artículo 259 del Código Procesal Penal. “Cuando una persona participa activamente en un arresto está demostrando su solidaridad con la sociedad y a la vez prestando su colaboración con la administración de justicia”, sentenció.
La fiscal Guayán Huaccha hizo una exposición didáctica sobre el arresto ciudadano, expuso algunos ejemplos con casos reales, escuchó preguntas de los agentes de seguridad ciudadana, dio respuestas precisas y ofreció recomendaciones que ayudarán a los uniformados a cumplir con mayor eficiencia su labor. La exposición de la representante del Ministerio Público tuvo como moderador a Mario Reyna Rodríguez, gerente de Personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
El citado funcionario contó con la colaboración del coordinador de Programas Preventivos, Javier Urbano; los supervisores de la Gerencia de Seguridad Ciudadana Julio Oré y Luis Haro, así como de los integrantes del área de Capacitación Flor Nolasco, Hugo Espinoza, Nora Vargas, Soledad López y Flor Miñano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario