La Obra está compuesta por tres aulas, un ambiente para guardianía, ambiente para Dirección y dos baterías para servicios higiénicos infantiles, además de una losa de concreto, un podio para actuaciones y veredas internas, según lo reveló el Jefe de la Oficina Zonal de Foncodes Trujillo, Lic. Andrés Aguilar Abanto.
El jefe de la Oficina Zonal de FONCODES Trujillo, Lic. Andrés Aguilar Abanto, inauguró la obra Mejoramiento de la Institución Educativa Inicial N°1680 Divina Misericordia en el Sector Santa Verónica del Distrito de la Esperanza en compañía, de los integrantes del Núcleo Ejecutor y comunidad en general beneficiarios del proyecto. En este distrito la cobertura del servicio educativo se ve limitado por la precariedad de las edificaciones destinadas para instituciones educativas, en especial para el nivel educativo inicial.
Por ello, Foncodes en coordinación con la Municipalidad Distrital de la Esperanza prioriza este proyecto, haciendo suya la necesidad de los niños estudiantes en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades 27972, donde se pone de manifiesto que los gobiernos locales promueven una adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral sostenible y armónico de su circunscripción. La Obra está compuesta por tres aulas, un ambiente para guardianía, ambiente para Dirección y dos baterías para servicios higiénicos infantiles, además de una losa de concreto, un podio para actuaciones y veredas internas.
Los integrantes del Núcleo Ejecutor: Presidente Sra. Merlry Karin Marchena Traverso; Secretaria Sra. Edith Roció Castillo Saldivar; Tesorera Sra. Vilma Iriarte López, hicieron llegar su agradecimiento a Foncodes por el financiamiento de la obra a ejecutarse en la comunidad, que tanto la necesita y que se hace realidad después de 09 años de gestión en diferentes entidades estatales sin resultado alguno. Ahora, gracias a Foncodes que se hará realidad de la Construcción de la Institución Educativa que tanto necesita la comunidad.
A esto se suma el trabajo que realiza el capacitador de Foncodes, quien pone énfasis en la capacitación orientada a fortalecer las capacidades internas de la comunidad de los módulos de ciudadanía y liderazgo, vía saludable y visión emprendedora, también brinda la capacitación para la gestión y administración de proyectos para garantizar la sostenibilidad social, aplicar enfoques transversales de equidad de género, Derechos y Deberes ciudadanos, interculturalidad y cuidado del medio ambiente en todo el proceso de capacitación a la comunidad.
Aguilar Abanto manifestó que los núcleos ejecutores son un mecanismo de “descentralización popular” porque es el pueblo que construye las obras que consideran de mayor utilidad. Hasta la fecha, a través de núcleos ejecutores se vienen desarrollando obras en todo el ande liberteño, como escuelas, canales de irrigación, trochas carrozables y pequeñas represas de agua potable. “La estrategia de intervención de Foncodes se basa en el modelo de Núcleo Ejecutor, que es una organización creada para gestionar y ejecutar los proyectos que financia Foncodes, tres de los miembros del órgano representativo del Núcleo Ejecutor son elegidos por la propia comunidad beneficiaria”, reveló.
Ellos asumen los cargos de presidente, tesorero y secretario; asimismo, un representante designado por el municipio asume la función de fiscal. Los núcleos ejecutores son responsables de la administración de los recursos recibidos y de la buena ejecución de los proyectos; para lo cual, se contrata los servicios de un profesional Residente como encargado de la dirección técnica de ejecución de la obra, así como un profesional supervisor, que es el encargado de controlar la ejecución del proyecto; de igual manera, Foncodes apoya el fortalecimiento de capacidades a todos los beneficiarios, además promueve la formación de capital social en las comunidades, capacitando a los pobladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario