miércoles, 3 de agosto de 2011

INCREMENTO DE ROBO DE CONDUCTORES ELÉCTRICOS CAUSA ESTRAGOS EN POBLACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por ello los voceros también reiteraron su llamado a autoridades y ciudadanía organizada como es el caso ejemplar de Pueblo Nuevo, Chepén, en donde las rondas urbanas han capturado con las manos en la masa a los facinerosos, lamentablemente sólo han sido pasibles de penas menores, en libertad condicional.

Serios problemas para la población y los sectores comerciales y productivos de la región causa el alarmante incremento de robos de conductores eléctricos de Hidrandina, ante la impotencia de su sistema de seguridad y el de la Policía Nacional. El alarmante incremento se muestra con las cifras que da la empresa: el año 2010 se registró el robo de cerca de 70 kilómetros de cables, frente a los 57 km de enero a junio en este año, proyectándose duplicar por lo menos la cifra del año anterior.

Esto se traduce en pérdidas de cerca de un millón 300 mil soles en lo que va del año, frente al millón 653 mil en todo el año 2010. Particularmente los conductores de baja tensión (calles) son las presas de los delincuentes, poniendo en serio peligro en forma directa a la población, agravándose pues han generado cortes intempestivos en plenas Fiestas Patria, perjudicando a los comercios. Las zonas más violentadas son la provincia de Chepén, El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza y Moche en Trujillo. De igual modo en Ascope y Virú.
   
Voceros de la empresa señalaron que en el marco de su política de garantizar calidad en el servicio, así como generar recursos para la incorporación de otros sectores de la ciudadanía a los servicios de energía, Hidrandina continúa con sus operativos para frenar la ola delincuencial. Cabe señalar que, pese a que ya se han dado casos de sentencias con penas efectivas, la legislación es todavía benigna. Las últimas sentencias con carcelería efectiva se han dado en Chepén, Ascope y Virú.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pese a ello la delincuencia ha incrementado su ataque. Por ello los voceros también reiteraron su llamado a autoridades y ciudadanía organizada como es el caso ejemplar de Pueblo Nuevo, Chepén, en donde las rondas urbanas han capturado con las manos en la masa a los facinerosos, lamentablemente sólo han sido pasibles de penas menores, en libertad condicional. Se hace necesario que la misma Cámara de Comercio juegue un rol más participativo en salvaguarda de las fábricas y negocios, señalaron algunos comerciantes.   

El incremento es notable, si comparamos años anteriores en los que el promedio mensual era de uno o dos robos, en la actualidad ya ha alcanzado los 16 casos, todos registrados en las denuncias policiales pertinentes. Las pérdidas no son tan elevadas en materiales pero sí lo son los daños económicas (paradas de fábricas, negocios, horas-hombre perdidas), sociales (inseguridad ciudadana), educación, salud, etc. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A nueve años de carcelería efectiva y al pago de 800 nuevos soles de reparación civil fueron sentenciados dos delincuentes robacables que agraviaron a Hidrandina, con el hurto frecuente de conductores eléctricos de diversos calibres en la jurisdicción de los valles Chicama y Jequetepeque, en fallo emitido por el Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Chepén y Pacasmayo.

Se trata de José Fernando Pasapera Burgos (35), alias “Flaco Larry” y Segundo Artidoro Peralta Abanto (40), alias “Mocho”, quienes fueron capturados en flagrante delito en momentos que transportaban conductores eléctricos a la altura del cementerio de San Pedro de Lloc, en la vía que une con el Centro Poblado Chocofán.

Tal como lo señala la ley y los reglamentos de seguridad, como la Ley de Concesiones Eléctricas 25844 las intervenciones se hacen sin presencia de autoridad alguna (incluso sin la presencia de la Policía Nacional). Es más, Hidrandina ya ha procedido a realizar estos operativos.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...