viernes, 5 de agosto de 2011

VIA ASFALTADA SHOREY – QUIRUVILCA CONCLUYE EN EL MES DE NOVIEMBRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como se sabe, el 24 de junio de 2009, se suscribió un convenio entre Provias Nacional, Minera Barrick Misquichilca S.A. y la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, con el objeto de contribuir en forma conjunta a concretar el ensanchamiento de 6 metros de la carretera Santiago de Chuco – Shorey.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, manifestó que la carretera asfaltada Santiago de Chuco - Shorey será concluida en el mes de noviembre a más tardar. Explicó que esta vía la realiza Provías conjuntamente con el Gobierno Regional de La Libertad. Tiene una longitud de 36 kilómetros por 8 metros ancho, dijo. El proyecto se inició el año 2009 habiendo aportado el Gobierno Regional de La Libertad en esa ocasión 2 millones 300 mil nuevos soles.

Este año que se está continuando la obra hasta llegar a su culminación antes que se inicie el periodo de lluvias , la Región ha aportado, en esta ocasión, 1 millón 878 mil 152 mil nuevos soles. El proyecto se viene ejecutando con el nombre de “rehabilitación y mejoramiento de la carretera Santiago de Chuco – Shorey” y beneficiará a la población de la provincia de Santiago y sus distritos. Una población dedicada mayoritariamente a actividades manufactureras, mineras, comerciales y agropecuarias y en estas últimas tienen prioridad los cultivos de papa, trigo, cebada, maíz, habas, alverjas, entre otros.

Como se sabe, el 24 de junio de 2009, se suscribió un convenio entre Provias Nacional, Minera Barrick Misquichilca S.A. y la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, con el objeto de contribuir en forma conjunta a concretar el ensanchamiento de 6 metros de la carretera Santiago de Chuco - Shorey de la siguiente manera:
  • 4 millones 600,000 nuevos soles con recursos del Aporte Voluntario de “Lagunas Norte”, regulado conforme al convenio celebrado el 02 de febrero de 2007, entre MBM y el estado Peruano.
  • 13 millones 100,000 nuevos soles con Recursos de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama constituido por las aportes del contrato de Concesión Minera generadas por las operaciones de MBM en Lagunas Norte.
  • 2 millones 300,000 nuevos soles con recursos del Gobierno Regional de La Libertad.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sin embargo, mediante addenda 01 al Convenio se amplió el presupuesto, estableciéndose un presupuesto adicional para la ejecución del Proyecto de ensanchamiento (Ampliación de la Carretera Santiago de Shuco - Shorey, por la suma de 3 millones 700,000 nuevos soles más conforme al siguiente detalle:
  • Minera Barrick Misquichilca S.A. 2 millones 400,000 nuevos soles
  • Gobierno Regional de La Libertad 1 millón 300,000 nuevos soles


Si a esto le incluimos el aporte para la elaboración del Expediente Técnico (1 millón 46,711.62 nuevos soles), tenemos una inversión de 46 millones 789,460.53 nuevos soles, que es el costo total de la obra “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Santiago de Chuco – Shorey”. El proyecto, además, disminuirá los altos costos de transporte reduciendo el tiempo y maltrato de las máquinas y mantenimiento por el rápido deterioro que sufren las vías afirmadas en temporada de lluvias, lo que no ocurre con las carreteras asfaltadas.

La carretera asfaltada tendrá modernas cunetas con base de varillas de fierro entre tejido revestida con cemento para evitar la acumulación de agua sobre el asfaltado y los deslizamientos de tierra y piedras. Esta carretera  tendrá un espesor de 2 pulgadas de asfalto y la planta chancadora de asfalto que alimenta al proyecto se ubica en la zona denominada Coitin.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...