En su disertación “Perspectivas del sector agroexportador de Perú”, Tubino mencionó que la inocuidad de los alimentos es un aspecto prioritario para EE.UU., por lo que está implementando de forma progresiva la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (FSMA por sus siglas en inglés).
“El 01 de octubre entra en vigencia parte de la nueva la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria en EE.UU., que estipula ciertas condiciones de inocuidad que deben cumplir las empresas que deseen exportar alimentos a ese país y cuyo incumplimiento traerá consigo sanciones”, dijo Beatriz Tubino, Gerente de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), durante su presentación en el Foro Técnico del IICA “El impacto de la nueva ley de inocuidad de alimentos de los EE.UU”, realizado en Costa Rica.
En su disertación “Perspectivas del sector agroexportador de Perú”, Tubino mencionó que la inocuidad de los alimentos es un aspecto prioritario para EE.UU., por lo que está implementando de forma progresiva la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (FSMA por sus siglas en inglés), que traería algunos problemas para las pequeñas empresas exportadoras peruanas, si es que no se capacitan y mejoran sus procesos a fin de garantizar la inocuidad de sus productos.
“Actualmente la autoridad americana tiene más de 50 normativas pendientes que deberán implementarse en los próximos tres años y si bien es cierto que el Perú está avanzado en materia de inocuidad, no se puede cuantificar con exactitud el impacto de la norma pues algunas de las nuevas propuestas están cambiando las normativas anteriores”, dijo. En ese sentido, refirió la importancia de definir claramente plazos, períodos de transición, difusión de reglamentos y recursos económicos para su adecuado cumplimiento.
Añadió que a partir de Octubre próximo la autoridad americana de inocuidad Food and Drug Administration (FDA) estará facultada para cobrar un costo adicional en caso sea necesaria una reevaluación de los alimentos que ingresarán a su territorio y la inspección al establecimiento de procesamiento (incluso en el lugar de origen). “El pago por hora del inspector FDA en EE.UU. es US$ 224 y US$ 335 si tiene que viajar fuera de EE.UU (no incluye costos de viaje). Un cálculo estimado es que se tendría que desembolsar entre US$ 15,000 y US$ 20,000, si es que el inspector debe viajar al lugar de origen”, comentó.
Detalló que las autoridades americanas establecerán un sistema de trazabilidad rápida a lo largo de la cadena alimentaria y que el importador americano exigirá a sus proveedores el mantenimiento de registros por un mínimo de dos años, además de implementar un sistema de verificación. “De esa manera se intentará asegurar que los productos que ingresan a Norteamérica, cumplan los criterios en origen, énfasis en etiquetado y trazabilidad”, afirmó.
Las medidas a implementarse- continuó- nos hace reflexionar en la necesidad de priorizar temas como los registros, plan preventivos, HACCP, que podrían aplicar las empresas más pequeñas que en estos momentos son las más proclives a incurrir en errores que las podría llevar a recibir sanciones. Está por descontado que las inspecciones por parte de la FDA aumentarán para asegurar el cumplimiento de la inocuidad tanto en destino como en origen, añadió.
En su disertación, Beatriz Tubino resaltó que EE.UU. es el principal destino de las agroexportaciones peruanas y que el año pasado envió sus productos por US$ 914 millones, registrando de esa manera un crecimiento del 28%. “De ese total las Agro No tradicionales ascendieron a US$ 684 millones (75%) y las frutas y hortalizas representaron el 50% de los envíos de ese sector”, comentó. Añadió que en el 2010 la base de empresas que exportan a ese país estaba constituida principalmente por pequeñas y micro agroexportadoras.
El 11 % de la agroexportaciones peruanas representadas en US$ FOB fue manejada por el 76% del número de empresas (514) micro y pequeñas; de un total de 682 empresas agroexportadoras. “Debemos estar en alerta sobre esta nueva normatividad, ya que el crecimiento agroexportador peruano hacia USA se dará principalmente en las frutas frescas y nos preocupa que los contenidos pudieran tener la normativa específica para productos frescos, que se espera sea publicada para el 2013”, dijo.
Por ello, urgió que el Perú establezca un sistema de inocuidad eficiente y completo (integrando las políticas de DIGESA, SENASA e ITP) que sea prioridad de Estado para lograr el acceso y sostenibilidad de los mercados (requiere adecuado presupuesto y recursos capacitados). Además se necesita de asesores especializados y sinergia entre las autoridades sanitarias que nos permita identificar los cambios importantes de la norma, así como poder presentar nuestras preocupaciones oportunamente.
A la fecha el Perú ha establecido un grupo de trabajo sobre el tema con Autoridades Sanitarias locales, Promperú, gremios privados y Embajada del Perú en Washington. Asimismo, el gobierno está desarrollando un paraguas normativo para establecer el sistema de inocuidad alimentario con la visión de que en el corto-mediano plazo el FDA y otras autoridades reconozcan el sistema de inocuidad peruano para agilizar procesos, reducir costos, entre otros.
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