lunes, 12 de septiembre de 2011

VICEPRESIDENTA REGIONAL DIJO QUE EDUCACIÓN ACABARÁ CON LA VIOLENCIA FAMILIAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Las estadísticas que tenemos en cuanto a la violencia y abuso contra la mujer son todavía alarmantes por eso pido que todos los presentes nos involucremos en este tema, en esta concertación contra la violencia familiar y sexual y reivindiquemos a la mujer”, señaló Mónica Sánchez Minchola durante su alocución.

La Vicepresidenta de la Región La Libertad, doctora Mónica Sánchez Minchola, sostuvo que para combatir el flagelo que subsiste en nuestro medio constituido por la violencia familiar que tiene como víctima principal a la mujer, es necesario educar al niño. Fue durante la audiencia pública denominada “Concertación contra la violencia familiar y sexual” desarrollada en el salón consistorial del palacio municipal de San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo.

Sánchez Minchola agradeció al alcalde de Pacasmayo por la organización del evento y dijo que ello demostraba que existe una corriente muy positiva para cambiar el rol pasivo -y hasta de víctima- que venía cumpliendo la mujer, originado en la herencia de una sociedad machista y excluyendo del género femenino. “Las estadísticas que tenemos en cuanto a la violencia y abuso contra la mujer son todavía alarmantes por eso pido que todos los presentes nos involucremos en este tema, en esta concertación contra la violencia familiar y sexual y reivindiquemos a la mujer”, señaló la autoridad regional.

Agregó que también es señalar que la mujer está logrando por su propio esfuerzo, en la mayoría de casos, un papel preponderante en la sociedad. Por su parte, el expositor sicólogo Andy Flores Córdova de la Asociación de Desarrollo Social, Lestonac, señaló que los índices de violencia física contra la mujer son muy altos. En los lugares donde se han realizado estos estudios que son, Jequetepeque, Pacasmayo, San Pedro de Lloc, Guadalupe, Pacanga, Chocope, la cifra oscila entre el 60 a 60% por ciento y en cuanto a la violencia sicológica esta bordea el 47 %, sostuvo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sobre los orígenes del fenómeno afirmó que son multicausales, señalando la falta de intervención de las instituciones y la formación machista heredada por años en nuestra sociedad, se cuentan entre los principales. En su intervención el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, doctor Walter Cotrina Miñano, explicó que se está mejorando el sistema judicial para combatir este flagelo. “Se están realizando cursos de capacitación al personal y campañas de sensibilización permanentes”, acotó.

Finalmente, el alcalde provincial de Pacasmayo, Frederihs Buchelli, quien dio las palabras de bienvenida a las autoridades, agradeció la presencia de una nutrida representación del distrito de Jequetepeque,  presidida por su alcalde Pablo Alvarez Castañeda e integrada por representantes de la PNP, Salud, EsSalud, Juzgados, Iglesia, Gobernación, Defensoría Municipal del Niño y Adolescente. La cita concluyó con el acuerdo de sostener una reunión antes que finalice el presente mes para elegir al primer equipo coordinador de esta mesa de concertación contra la violencia familiar y sexual.

Asimismo, elaborar el reglamento y trazar el primer plan operativo de esta nueva entidad. A este importante evento concurrieron además de la autoridad política regional, el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad; el alcalde provincial de Pacasmayo; el gobernador provincial, Narciso Sichez Urcia; el comisario de Pacasmayo, Hugo Palomino Arteaga; la Fiscal, Marcela Valderrama Juárez; los Jueces, Luis León Reinalt, Juzgado mixto en lo Civil y Luis Pérez León, Juzgado Penal; el párroco de San Pedro de Lloc, Ronald La Barrera Villarreal; el director ejecutivo de la asociación Lestonnac, César Lingan Vásquez.

También la coordinadora del Centro de Emergencia de la Mujer, Cicely Farro Ruiz; la responsable de la DEMUNA, Rita Calderón Cueva; la presidenta de la Beneficencia Pública de Pacasmayo, Clarisa Vásquez Gil, el director de la UGEL-Pacasmayo, Sigifredo Alzamora Alzamora; la gerente del Centro de Salud, Zoila Zamora de Sánchez y el jefe de EsSalud, Roger Sarmiento Figueroa.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...