jueves, 29 de septiembre de 2011

PEJEZA APUESTA POR USO DEL CONTROL BIOLÓGICO EN VALLES DEL JEQUETEPEQUE Y ZAÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El control biológico de plagas es una alternativa ecológica en cultivos. “Es importante para nosotros que los agricultores de estos Valles ya vayan migrando del uso excesivo de los pesticidas hacia los controladores biológicos”, señaló Director Ejecutivo del PEJEZA, Dr. Eduardo Vigil Vásquez.

En su búsqueda por incentivar el uso del control biológico de plagas que suelen presentarse en los principales cultivos de los valles Jequetepeque y Zaña, el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA), en convenio de cooperación técnica con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) ha logrado cubrir mil 40 hectáreas con insectos benéficos desde enero a la fecha.

“Es importante para nosotros que los agricultores de estos Valles ya vayan migrando del uso excesivo de los pesticidas hacia los controladores biológicos, con la finalidad de que sus productos cuenten con una mayor calidad y reducir la contaminación del medio ambiente. Es por ello que, a través de diversos convenios, realizamos capacitaciones a los usuarios de riego y efectuamos la liberación de insectos benéficos en campos de cultivo”, afirmó el Director Ejecutivo del PEJEZA, Dr. Eduardo Vigil Vásquez.

Por su parte, el jefe de la División de Desarrollo Agropecuario del Proyecto Especial, Biol. Víctor Guevara Valverde, señaló que el PEJEZA viene reproduciendo insectos benéficos en el laboratorio de Manejo Integrado de Plagas (MIP) para que reduzcan al mínimo la presencia de plagas de los principales cultivos del valle Jequetepeque y Zaña, como son la caña de azúcar, el maíz, el algodón, la alfalfa, la talla y diversos tipos de frutales.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para esta actividad, precisó que cuentan con las especies Trichogramma exiguum; T. pintoi, T. pretiosum, Chrysoperla externa, Cereaocrisa sincta,  Paratheresia claripalpis, entre otros. Es de resaltar que el MIP funciona bajo un convenio de cooperación técnica entre el PEJEZA y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), con el objetivo de aunar esfuerzos institucionales para producir, promocionar e investigar el uso del control biológico en las regiones de La Libertad, Cajamarca y Lambayeque.

El costo promedio por liberación de estos insectos benéficos es de 20 nuevos soles por hectárea. Como parte del convenio, el SENASA proporciona los equipos de laboratorio, monitoreo de la calidad del material biológico y capacitación; en tanto que el PEJEZA aporta con la dirección técnica, personal técnico e infraestructura y las capacitaciones a los agricultores.

En este sentido, en la parte baja de estos valles, el control biológico de plagas se ha desarrollado en Limoncarro, Nueva Esperanza, Chepén y Pacanguilla en La Libertad y Cayaltí en Lambayeque. En estas regiones la alternativa ecológica de los insectos benéficos está siendo muy difundida y bien recibida por los agricultores, quienes compran diversas especies de insectos benéficos y aplican la técnica de liberación con medidas estrictas dentro de sus hectáreas de cultivo.

Asimismo, en la parte media y alta del Jequetepeque se viene introduciendo el control biológico de plagas en los caseríos de Alcantarillas, Pitura, Cafetal, Huatacique, El Prado y Ventanillas en la provincia de Contumazá; Cascasen, El Cedro, Saparcón, La Ermita, Rancho Grande, El Choloque, La Pauquilla, La Tiza, La Chilca, Luquieamo, Limapampa y La Lucmilla en la provincia de San Marcos.

Asimismo, en los caseríos de La Compuerta y Lives en la de provincia de San Miguel; Anispampa, San Juan de Miraflores y Juquit en la de provincia de San Pablo; Solugán  en la provincia de Chota; Cusichán en la provincia de Celendín y Maygasbamba Bajo en la provincia de Hualgayoc.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...