sábado, 22 de octubre de 2011

EL BID APOYA EMPRESAS CON CRÉDITOS NO REEMBOLSABLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nosotros tenemos claro que el sector privado es vital para el desarrollo de la región, no en vano genera el 90% de los empleos en América Latina, por eso nuestro interés en el mejoramiento del entorno de los negocios y fomento de la productividad”, anotó el funcionario Sergio Rivera.

Uno de los nuevos objetivos del Banco Interamericano de Desarrollo es apoyar a la pequeña y mediana empresa y para ello brinda asistencia técnica con líneas de crédito no reembolsables, señaló Sergio Rivera, funcionario de dicha entidad durante su intervención en el 22 Encuentro Empresarial del Norte. “En este sentido somos muy flexibles y apoyamos con líneas no reembolsables dirigidas a expansiones empresariales, eficiencia energética, proyectos corporativos, adecuación de pasivos y negocios inclusivos”, explicó.

Pero la entidad internacional también extiende su apoyo a instituciones financieras para que puedan otorgar préstamos más allá de lo que podría ser permitido por las regulaciones bancarias. “Un ejemplo de ello es el interés que tenemos en proyectos de vivienda social a largo plazo”, dijo. Además de ello, el BID tiene interés en el financiamiento de proyectos de infraestructura, en energía renovable, transporte, puertos, aeropuertos y carreteras y puede solventar garantías a empresas financieras sin la exigencia de que cuenten con reconocimiento del Estado.

“Nosotros tenemos claro que el sector privado es vital para el desarrollo de la región, no en vano genera el 90% de los empleos en América Latina, por eso nuestro interés en el mejoramiento del entorno de los negocios y fomento de la productividad”, anotó. Sergio Rivera explicó el interés del BID en promover el desarrollo del sector privado se consolida a través del financiamiento y “nos diferenciamos de la banca comercial porque acompañamos con proyectos dirigidos y fundamentalmente con la inclusión social”, agregó.

Por ello, el proyecto tiene que crear empleo, promover la seguridad alimentaria, apoyar la salud y la educación y tener acceso a los servicios básicos como proyectos de infraestructura. Recordó que el Perú es muy rico en recursos naturales y eso explica el papel activo que está desarrollando el BID en nuestro país. “Apoyamos proyectos que consideren el cuidado del medio ambiente, la energía renovable, eficiencia energética, tecnología aplicada a mejoramiento de procesos, reciclaje y proyectos referidos a los biocombustibles”, anotó.

La entidad financiera cuenta para estos proyectos con la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), destinada al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, financiamiento de sus mercados, y con la gestión de expertos de la red del banco. Otra de las herramientas es la Iniciativa Oportunidades para la Mayoría (OMJ) que apoya a los mercados desatendidos de América Latina y el Caribe. Pero el BID también tiene interés en proyectos medianos y grandes con inversiones sostenibles del sector privado y asociaciones público-privadas. “Nuestro objetivo no es competir con la banca comercial sino complementarla”, sostiene.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...