sábado, 22 de octubre de 2011

SALUD TENDRÁ 60 NUEVOS ESPECIALISTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gerencia Regional de Salud de La Libertad (GERESALL) firmó convenio con la Universidad Privada “Antenor Orrego” (UPAO), para incrementar el residentado médico en los Hospitales Belén, Regional Docente, La Noria, Laredo y Víctor Larco, pertenecientes a la provincia de Trujillo.

En sesenta se incrementará el número de plazas de residentado médico en la Libertad, para la formación de médicos especialistas, con el fin de cubrir la demanda sanitaria regional, tras suscribirse, el viernes último, un convenio entre la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL) y la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), en esta casa de estudios. Por la entidad pública, firmó el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, con el gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre; y, por la universidad, el rector Víctor Lozano Ibáñez.

En el citado convenio, que tiene una duración de diez años, la GERESALL se comprometió autorizar para que los hospitales de nivel III: Belén y Regional Docente; y los de nivel II: La Noria, Laredo y Víctor Larco, sirvan como sedes para el residentado médico. Además, brindar los ambientes y equipamiento de estas dependencias, y facilitar la asesoría técnica, apoyo organizado, equipamiento, instrumental y material logístico para las prácticas asistenciales.

Asimismo, gestionar la inversión para el equipamiento y mantenimiento de los módulos requeridos; otorgar el destaque de los trabajadores de salud; disponer la elaboración del cronograma de rotaciones; incorporar la labor académica en la formación de competencias del residente médico; evaluar el impacto del residentado médico en el desarrollo de la comunidad liberteña; promover y facilitar la investigación científica; facilitar información a la universidad sobre la salud de la región, así como los lineamientos de política del sector Salud, nacional y regional.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La UPAO, por su parte, se comprometió a: ampliar sesenta plazas de residentado médico para el 2012, de las cuales cuarenta serán por destaque para los médicos que trabajen en la GERESALL, correspondientes a Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología, Obstetricia, Pediatría y Neonatología; y veinte plazas libres para Psiquiatría, Oftalmología, Dermatología, Reumatología, Cirugía Plástica, Urología, Anestesiología y Oncología, las mismas que, por su naturaleza, serán financiadas por los aspirantes.

También: diseñar una malla curricular para desarrollar competencias recuperativas de primer nivel y competencias de liderazgo social para el desarrollo humano; designar y financiar un coordinador de residentado médico, por sede, y un tutor por cada especialidad; garantizar el perfil profesional de los egresados; difundir y contribuir a desarrollar la investigación en salud pública regional; brindar auspicio académico, así como acceso a información de la biblioteca; y brindar cursos de complementación de tecnología médica de alta complejidad.

El Presidente Regional expresó que este convenio pone en práctica la aspiración de juntar la universidad con el gobierno; “la universidad tiene los conocimientos y Salud da los servicios”, dijo, y que, ante la falta de médicos especialistas, este proyecto va a ofrecer establecimientos de salud para que puedan servir como centros especializados, donde se les dé una educación personalizada para que tengan un nivel de calidad y experiencia, y puedan ejercer sus especialidades.

El rector de la UPAO explicó que se va a beneficiar a la colectividad liberteña, porque va a estar mejor atendida, en todos los hospitales, no solamente en Trujillo ciudad, sino, también, en los alrededores, a nivel de provincias. “Se eligió a la UPAO porque está apta para participar, activamente, y tenemos experiencias exitosas con Salud”, expresó, indicando que el proyecto iniciará el próximo año, con la convocatoria y presupuestos del caso.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...