miércoles, 12 de octubre de 2011

IREN NORTE INICIA ACTIVIDADES PREVENTIVAS GRATUITAS PARA LOS LIBERTEÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Dr. Juan Díaz Plasencia, Director Ejecutivo del IREN Norte, informó que las causas que originan esta patología están relacionadas principalmente a los estilos de vida no saludables: alimentación inadecuada, obesidad, falta de actividad física, exposición prolongada al sol, conducta sexual de riesgo y tabaquismo.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, en el marco de la Semana Perú Contra el Cáncer, que se celebra la tercera semana de Octubre, ha programado diversas actividades en conmemoración de esta importante fecha del calendario de salud, con la finalidad de sensibilizar a la población en general creando conciencia pública para la prevención del cáncer mediante la adopción de conductas y estilos de vida saludables.

En el Perú, el cáncer es la patología registrada como la segunda causa principal de muerte convirtiéndose en un problema de salud pública, reflejándose en el alto costo social que genera pérdidas importantes a nuestro país. Según estadísticas oficiales del IREN Norte, de enero a agosto del presente año, se han registrado 2526 pacientes nuevos, de los cuales 787 presentaron diagnóstico de cáncer, siendo las neoplasias malignas más frecuentes identificadas: Cáncer de Cuello Uterino (16%), Cáncer de Mama (16%), Cáncer de Piel (12%), Cáncer de Estómago (9%) y Cáncer de Próstata (7%).

Así lo dio a conocer el Dr. Juan Díaz Plasencia, Director Ejecutivo del IREN Norte, quien informó que las causas que originan esta patología están relacionadas principalmente a los estilos de vida no saludables: alimentación inadecuada, obesidad, falta de actividad física, exposición prolongada al sol, conducta sexual de riesgo y tabaquismo, los cuales pueden ser modificados y disminuir el riesgo de padecer algún tipo de cáncer en una proporción importante cercano al 40%.

Asimismo, informó que el IREN Norte considera a la promoción de la salud, prevención, detección precoz, diagnóstico oportuno y tratamiento inmediato como herramientas fundamentales para el control del cáncer a nivel de la Macro Región Nor Oriente del país. La promoción a través de la educación para la salud y el fomento de estilos de vida saludables, incide sobre los factores determinantes de la salud para promover la disminución de los factores de riesgo en la población a fin de evitar el incremento de enfermedades neoplásicas.

Díaz Plasencia dijo que se ha programado diversas actividades preventivas en el marco conmemorativo de la Semana Perú contra el Cáncer 2011, iniciándose el sábado 15 de octubre a las 10:00 horas con el III Concurso Gastronómico: "Frutas y Verduras para una buena salud", en el patio de la Casa de Gobierno Regional - La Libertad,  que contará con la participación de clubes de madres y agentes comunitarios de salud. Dicha actividad tiene como finalidad concientizar a la población a preparar los alimentos con ingredientes saludables y a precios módicos para el consumo familiar; la alimentación sana ayuda a prevenir las enfermedades neoplásicas.

Así también, el domingo 16 de octubre a las 9:30 horas en el C.C. Real Plaza se estará realizando una de las actividades principales, la IV Aerothon por la Vida, cuyas rutinas de ejercicio estarán a cargo de los instructores de Bodytech. El evento tiene como objetivo motivar a la población trujillana acerca del autocuidado de su salud a través de la práctica de la actividad física, para evitar las enfermedades crónicas y las neoplásicas. Como estímulo se sorteará artículos deportivos entre los asistentes.

Del lunes 17 al jueves 20 de octubre en la Plazuela La Merced se instalará una Feria de Consejería en Prevención de Cáncer, a cargo de personal especializado de nuestra Institución Oncológica. Al mismo tiempo, el 18 y 19 de octubre se dictarán Charlas Educativas a los alumnos de las principales Universidades de nuestra ciudad. El miércoles 19 de octubre a las 12:00 horas en el Auditorio del IREN Norte se realizarán las Conferencias Magistrales: “Biopsia por aguja fina en el diagnóstico de cáncer de mama” y “Diagnóstico precoz por imágenes de cáncer de mama”, dirigidas al público en general.

Para el jueves 20 de octubre a las 10:00 horas se ha programado un Pasacalle por las principales calles del Centro de Trujillo, que se iniciará en la Plaza de Armas y contará con la participación de diversas instituciones públicas y privadas. Para culminar las actividades, el sábado 22 de octubre de 08:00 a 13:00 horas en las instalaciones del IREN Norte, se realizará la Campaña gratuita de despistaje de cáncer de cuello uterino, dirigida a 200 mujeres que deberán inscribirse previamente en la institución oncológica, ubicada en la Carretera Panamericana Norte Km. 558 – Moche o llamando al Teléf: 253161 – anexo 140. 

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...