miércoles, 12 de octubre de 2011

OSIPTEL MULTA A EMPRESAS DE TELEFONIA MOVIL POR ACTIVAR CELULARES SIN EXIGIR DNI

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Guillermo Thornberry Villarán reveló que pese a las normas vigentes sobre la verificación de identidades, el Osiptel ha detectado que las empresas operadoras venden chips o activan líneas sin verificar el DNI, sin exigir la copia y sin colocar afiches, situación que se ha observado en la venta de tiendas por departamentos.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sancionó a las tres empresas de comunicación celular por incumplimiento en las normas de verificación de identidades de quienes compran líneas prepago, por lo que les aplicó multas por un total de 2.16 millones de nuevos soles. El presidente del Osiptel, Guillermo Thornberry Villarán, explicó que por realizar contrataciones sin exigir la identificación ni conservar copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del contratante, se impuso multas a las tres empresas de comunicación móvil por 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), 540 mil nuevos soles por cada una.

Además, también se multó a Telefónica Móviles (Movistar) y América Móvil (Claro) con 75 UIT, es decir 270 mil nuevos soles por cada una, por no poner afiches o paneles de información sobre el requerimiento. Las empresas de telecomunicaciones tienen plazo hasta el 31 de octubre del presente año para concluir con la verificación de su base de datos de propietarios de líneas prepago, con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Agregó que pese a las normas vigentes sobre la verificación de identidades, el Osiptel ha detectado que las empresas operadoras venden chips o activan líneas sin verificar el DNI, sin exigir la copia y sin colocar afiches, situación que se ha observado en la venta de tiendas por departamentos. Hecho que también ha sido verificado durante las supervisiones que se han efectuado en los departamentos de La Libertad, Arequipa, Cusco, Puno, Ica, Tacna, Moquegua y Loreto.

El proceso de supervisión se inició en marzo del presente año, señaló ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República. Explicó que existe una propuesta del consejo directivo del Osiptel para modificar las normas referidas a las sanciones y considerar como una infracción muy grave, en lugar de grave, cuando las empresas no cumplan con los requisitos de contratación del servicio móvil prepago y no lleven un debido registro de abonados.

Ello con la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana e impedir que las empresas eliminen el servicio de identificación de llamadas a los usuarios que no realicen recargas frecuentes. Precisó que también se debe modificar las normas internas de las empresas y prohibir la actualización de datos a través de mensajes de texto. Además se debe reducir los plazos para los procesos de supervisión y para los Procedimientos Administrativos Sancionadores exclusivamente para casos vinculados con la seguridad nacional.

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