martes, 15 de noviembre de 2011

“INESTABILIDAD DEL MARCO JURÍDICO IMPIDE DESARROLLO FORESTAL”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mientras la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 27380 dictada en el 2000 no ha tenido estabilidad jurídica, en Chile su marco jurídico tiene más de 50 años e impulsa la actividad maderable a pesar de tener una fracción del área de bosques del Perú, reveló Erik Fischer Llanos.
  
El presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Erik Fischer Llanos, manifestó que la inestabilidad del marco jurídico en el sector maderero estanca el desarrollo de esa actividad a pesar de que el Estado delimitó áreas importantes en los bosques de Producción Permanente, para el Manejo Forestal Sostenible.
  
Durante su presentación ante el presidente de la Comisión de Agro del Congreso, José León Rivera, Fischer Llanos reiteró su preocupación y la de los empresarios del sector ante el proyecto de Ley Nº 308/2011, que propone suspender por dos años las concesiones forestales, a fin de –señala la iniciativa-  detener la deforestación de los bosques. “Esa iniciativa perpetuará el retraso en el país”, comentó.
  
Añadió que en 11 años, desde que se dictó la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 27380, el Perú no ha sido capaz de mantener un marco jurídico forestal. Recordó que en el 2009 se intentó reemplazar la Ley Nº 27380 con el D.L. Nº 1090, pero ese mismo año fue derogada. En julio 2011 se promulgó en el congreso de la República, una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 29763 que está a la espera de su reglamentación.
  
Esa situación impide el desarrollo del sector, en contraposición con lo que ocurre en Chile, cuyo marco jurídico tiene más de 50 años, lo que le ha permitido exportar US$ 5,000 millones de productos maderables (incluye pulpa para papel) el año pasado, a pesar de tener sólo 2.5 millones de hectáreas de plantaciones forestales. Por su parte, Perú cerró el 2010 con US$ 169.9 millones en ventas al exterior, a pesar de sus 7.5 millones de hectáreas de bosques de producción permanente concesionadas.
  
El representante gremial señaló que el proyecto de Ley Nº 308/2011 que busca suspender por dos años las concesiones, es inconstitucional porque atenta contra la estabilidad de los contratos entre el Estado y el sector privado, los cuales son Ley entre las partes. (Art. 62 y 66 de la Constitución). Además es discriminatoria, porque circunscribe su rango de acción a la actividad empresarial forestal privada en la Amazonía. (Art. 103 de la Constitución).
  
Detalló que es anti técnica porque hace una caracterización errónea de la deforestación y sus causas, por lo tanto su objetivo es inalcanzable (proteger y resguardar el patrimonio forestal). Asimismo, desconoce el rol del Organismo Supervisor de las Concesiones Forestales – OSINFOR, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y la  Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre - DGFFS.
  
“Creemos que esta ley propiciaría el aumento de las actividades ilícitas en la Amazonía, desalentaría la inversión privada y sobre todo va en franca oposición a los lineamientos de política propuestos por actual Gobierno.  Si hoy son evidentes los serios problemas que comprometen a la Amazonía, deberíamos preguntarnos si detener la poca actividad formal forestal productiva, que representa el 7% del territorio amazónico, revertiría las deficiencias sobre el 93% restante de este territorio que está bajo la administración directa del Estado”, se preguntó.
  
Fischer Llanos aseguró que el Manejo Forestal Sostenible es prese una actividad de conservación, que genera puestos de trabajo inclusivos en áreas rurales muy pobres y genera desarrollo a partir del aprovechamiento ambientalmente sostenible, por el contrario la principal causa de la deforestación es la pobreza que se manifiesta, en el cambio de uso del suelo, con agricultura migrante, cultivos ilícitos (hoja de coca), ganadería; así como la instalación de proyectos informales de minería, entre otros, como lo afirma el Programa de Naciones Unidas. 
  
“El 80% de la deforestación de hoy ya existía en el 2000 cuando se promulgó la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 27308, que da origen a las concesiones forestales. No se puede mal informar y hacer creer que el manejo forestal sostenible, que muchas empresas legales practican, daña nuestra selva”, expresó. El país cuenta con 17 millones de hectáreas de bosques de producción permanente, de los cuales solo se concesionó 7.5 millones de hectáreas aproximadamente y a la fecha solo está en operación un promedio de 1 millón de hectáreas.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...