martes, 22 de noviembre de 2011

LANZARON CAMPAÑA CONTRA COMERCIO ILEGAL DE MEDICAMENTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Publicidad engañosa también en la mira de Salud. La cruzada se debe a que, en Perú, se viene constatando que el uso de medicamentos es un problema de salud pública, en varias dimensiones, y que la automedicación, por influencia de la promoción y publicidad farmacéutica, se da en porcentaje bastante alto.

Para fortalecer la regulación de la promoción y publicidad farmacéutica, así como educar y sensibilizar a la población sobre la importancia de consumir medicamentos garantizados y de calidad, la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL) y el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (GTM/CONTRAFALME) lanzaron, el lunes 21, en el auditorio César Vallejo, una campaña sobre la adquisición y uso adecuado de medicamentos.

La cruzada se debe a que, en Perú, se viene constatando que el uso de medicamentos es un problema de salud pública, en varias dimensiones, y que la automedicación, por influencia de la promoción y publicidad farmacéutica, se da en porcentaje bastante alto, expresó el director ejecutivo de Regulación Sectorial de la GERESALL, Arístides Aurora Prado, indicando que la cultura sanitaria de la población es muy débil, y que una de sus consecuencias es el incremento del mercado ilícito de medicamentos.

La Campaña Regional de Prevención, Difusión y Educación contra la Publicidad Engañosa y el Comercio Ilegal de Medicamentos se justifica en la necesidad de promover y ejecutar, en forma prioritaria, actividades de promoción y prevención de la salud; y de garantizar y proteger los derechos ciudadanos en salud y promover las responsabilidades ciudadanas y la participación de la población para el mejoramiento de la salud en la región que ampara el Decreto Supremo Nº 052-2005-PCM.

La prevención se realiza, también, a la salvaguardia de la Ley 29459, sobre productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, en el sentido de establecer estrategias con los medios de comunicación masiva, para la difusión de información sobre publicidad engañosa, así como alertas a la población respecto al comercio ilegal de medicamentos. Igualmente, la protección del consumidor se da en cumplimiento del Artículo 124º de la Ley General de Salud y la Resolución Ministerial del Nº 1254-SA-MINSA.

Por su parte, Aurora Prado manifestó que la GERESALL, de enero a septiembre del 2011, verificó que solo setenta y dos establecimientos (32%) cumplen buenas prácticas de almacenamiento, de un total de 219 centros farmacéuticos inspeccionados; que se llevó a cabo la evaluación de ochenta anuncios publicitarios pesquisados y de veintidós anuncios captados; que, en trabajo multisectorial, se hicieron seis operativos, interviniéndose cincuenta y cinco establecimientos farmacéuticos.

Agregó que se destruyeron 2600 kilogramos de productos farmacéuticos provenientes de incautaciones en farmacias, boticas y otros establecimientos ilegales; que se emitieron cuarenta y ocho resoluciones de amonestación a establecimientos farmacéuticos infractores, y veintiún resoluciones de multa a similares centros de expendio, calculadas hasta 100 UIT, a cada uno. Finalmente, que la información en calidad, precios y ubicación de los medicamentos se pueden obtener, en detalle, en: www.observatorio.digemid.minsa.gob.pe.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...