miércoles, 7 de diciembre de 2011

CONSEJO REGIONAL VIOLA SU REGLAMENTO INTERNO PARA ELEGIR CONSEJERO DELEGADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ante este atropello causado por su propio Consejo, los legisladores regionales de Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz y Santiago de Chuco han solicitado formalmente la nulidad de la elección, mediante oficio dirigido al consejero delegado en funciones, Hebert Iván Jiménez Urquiaga.

La mitad de legisladores del Consejo Regional hizo tabla rasa con su propio reglamento interno y en evidente afán de favorecer intereses subalternos eligió al mediodía de ayer al consejero delegado para el año 2012, sin que el tema de la elección haya estado considerado en la agenda de la sesión ordinaria y menos cumpliendo con el quórum legal. Con esta decisión, lo único que ha hecho es violar su reglamento interno, aprobado mediante Ordenanza Regional N° 005-2010-GR-LL/CR, y poner en duda la probidad y calidad moral de los integrantes de la mesa directiva y de quienes han participado en esta ilegal elección.

Ante este atropello causado por su propio Consejo, los legisladores regionales de Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz y Santiago de Chuco han solicitado formalmente la nulidad de la elección, mediante oficio dirigido al consejero delegado en funciones, Hebert Iván Jiménez Urquiaga. En primer lugar, ellos argumentan que según el artículo 8° del reglamento interno del Consejo Regional, para la elección de la mesa directiva hay todo un procedimiento, que se inicia con la convocatoria a sesión para ese fin y continúa con la presentación, 24 horas antes de la elección, de una lista de candidatos para ocupar los cargos directivos.

Esto no se ha cumplido, manifiestan en su reclamo, sin embargo, sorpresivamente, al inició del cónclave, se ha procedido a la elección del consejero delegado para el año 2012, contraviniendo el reglamento interno. El hecho se agravó más, refieren, pues a pesar de la explicación que hicieron para que la elección se realice de la manera correcta, el consejero delegado continuó con su intención, ocasionado que los cinco legisladores, a manera de protesta,  abandonen la sala de sesiones.

Aun cuando no se cumplía con reunir el quórum necesario para continuar la sesión -se requería la asistencia mínima de 7 consejeros, pero solo habían quedado 6-, se llevó adelante la elección, con los resultados lamentables que son de conocimiento público. Ante esto, el consejero otuzcano Mayer Haro Rafael agregó que el artículo 35° del reglamento interno del Consejo dispone que el quórum para las sesiones del pleno y las mayorías para la aprobación de los acuerdos, es la mitad más uno del número hábil de consejeros.

En este caso, complementó, a la sesión asistieron 11 legisladores, por lo que la mayoría legal es 7; sin embargo, el Consejo Regional ha aprobado el mencionado acuerdo solo con 6 votos. Haro Rafael añadió que él, junto a cinco consejeros más, incluida Elvidia Castillo, actualmente con licencia, esperan que por la salud de la democracia, el Consejo Regional convoque a sesión nuevamente, rectifique sus errores y elija legalmente a su mesa directiva para el próximo año.

Asimismo, los legisladores liberteños expresaron su indignación contra la vicepresidenta regional, Mónica Sánchez Minchola, quien llegó de manera desacostumbrada y sorpresiva -a las siete de la mañana- a la sala de reuniones donde se llevaría a cabo la sesión, realizó coordinaciones con el consejero delegado y participó en la conformación de la mesa directiva, a vista de todos los asistentes, interfiriendo las funciones legislativas y fiscalizadoras de los consejeros.

“Esta es una clara manipulación del poder ejecutivo regional contra el legislativo”, denunció Haro Rafael, quien aseguró que por esta razón la mesa directiva carecería de credibilidad y objetividad. Finalmente, el representante de la provincia de Otuzco dio a conocer que los dirigentes de diferentes organizaciones sociales han comenzado a pronunciarse por lo que consideran represalias contra los legisladores que se han mantenido al margen de esta elección, debido a la labor fiscalizadora que vienen desarrollando en las diversas dependencias del gobierno regional.

Añadió que entre estas organizaciones se encuentran las rondas campesinas, las que han hecho conocer su apoyo, respaldo y solidaridad a los consejeros, y han anunciado la realización, en los próximos días, de una marcha pacífica que han denominado “caminata por la democracia”, para expresar su rechazo a todo tipo de interferencia del poder ejecutivo regional contra el legislativo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...