jueves, 22 de diciembre de 2011

SALUD ALERTA SOBRE POSIBLES INTOXICACIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ingesta indebida de alimentos provocaría trastornos. La entidad regional de Salud explica que cada persona debe consumir, durante el día, un promedio de 2000 calorías -con actividad física moderada-, y recomienda que durante la cena navideña no exceder las 800 calorías.

La mezcla e ingesta indebida de alimentos por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son responsables del incremento de casos por intoxicaciones alimentarias (cólicos, náuseas, diarreas y, en otros casos, picazón o escozor en la piel), empachos y alergias que se reportan en los establecimientos de salud, durante estas fechas, viene informando la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), a fin de evitar trastornos y emergencias en la población.

La entidad regional de Salud explica que cada persona debe consumir, durante el día, un promedio de 2000 calorías -con actividad física moderada-, y recomienda que durante la cena navideña no exceder las 800 calorías; sin embargo, la excesiva ingesta de carnes, salsas, panetón y chocolate hace que se supere las 4800 calorías. Ello se agrava en los varones, quienes tienden a beber abundante cerveza; solo cinco vasos equivalen a 500 calorías.

Está recomendando, asimismo, lavar y desinfectarse las manos antes de la preparación de los alientos; así como a los utensilios y verduras, utilizando una cucharadita de lejía por litro de agua, durante quince minutos; evitar la preparación de mayonesa casera a base de huevo, porque podría correrse el riesgo de contaminación (se puede optar por leche evaporada); y refrigerar los alimentos en recipientes limpios y consumirlos dentro de las veinticuatro horas.

Para la compra de alimentos, aconseja evitar los lugares de dudosa reputación o que no ofrezcan un mínimo de garantías. “El empaque debe estar totalmente cerrado, con registro sanitario y fecha de vencimiento vigente; evitar los productos bamba”. Los lácteos, carnes, aves, pescados y mariscos son perecibles, por lo que deben estar refrigerados o congelados. Y exigir al manipulador del pedido, que tenga las manos limpias, con la debida condición de higiene.

Igualmente, usar platos pequeños para no cargarlos demasiado; cuanto más grande sea el plato, más cantidad de comida se servirá en el mismo. Indicó que, en la cena, se debe consumir 120 gramos de carne (pulpa), de cualquier tipo, sin piel y preparada con pocos condimentos; mientras que la ración de ensalada debe ser el doble, es decir, 300 gramos, y el arroz debe ser la mitad de la carne, 75 gramos. Por último, sugirió adelantar la cena navideña a las 20.00 horas, con la finalidad de promover una mejor digestión de las comidas y bebidas.

Indicó, también, que el baile es propicio, como actividad sucesiva a la cena, sin excesivo consumo de bebidas alcohólicas. Además, 30 minutos antes de la cena, consumir frutas como papaya y piña, que son diuréticas y potencian la digestión. Y, después de la Navidad, recomendó retornar a una alimentación más natural, con menos consumo de sal, ajíes, salsas y de alcohol.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...