miércoles, 28 de septiembre de 2011

LUIS EDUARDO GARCÍA PRESENTA LIBRO “LA UNIDAD DE LOS CONTRARIOS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actividad es organizada por Fundación del Banco de la Nación y UPN. “La unidad de los contrarios” alude a una famosa ley de la dialéctica marxista: La unidad y la lucha de los contrarios, que afirma  que la existencia de un ser, fenómeno u objeto presupone la existencia de otro y ambos tienden a luchar.

El poeta Luis Eduardo García presentará el jueves 29 de setiembre su libro “La unidad de los contrarios” en el Centro Cultural de Trujillo-Fundación del Banco de la Nación (Orbegoso Nº 652), a las 7:30 pm, libro con el que obtuvo el Copé de Bronce de la XIV Bienal de Poesía “Premio Copé Internacional 2009”. El poemario será presentado por  el profesor Gerardo Cailloma Navarrete.

“La unidad de los contrarios” alude a una famosa ley de la dialéctica marxista: La unidad y la lucha de los contrarios, que afirma  que la existencia de un ser, fenómeno u objeto presupone la existencia de otro y que ambos al mismo tiempo  tienden a  "luchar",  a aniquilarse entre ellos o a ocupar el lugar del contrario. En esto, se supone reside la esencia del desarrollo. Para la poesía, según su autor, vale lo primero: la unidad;  es decir,  la necesidad recíproca que tienen  dos seres para ser uno y dos a la vez.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta imagen de la unidad la encarna el amor que, aunque transitorio y conflictivo, necesita de la unión de dos elementos distintos para poder existir. “Teorema del navegante” (2008) fue el último libro de Luis Eduardo y recuerda, en cierta forma, la huella dejada por sus obras “Dialogando el extravío” (1986), “El exilio y los comunes” (1989) y “Confesiones de la tribu” (1992).

Con el primero de ellos obtuvo en 1985 el premio Poeta Joven del Perú. “La unidad de los contrarios” cierra en cierta forma un ciclo y abre otro más fructífero  en su labor creativa. García es actualmente docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Privada del Norte de Trujillo y ha publicado además dos libros de cuentos: Historia del enemigo (1996) y El suicida del frío (2009) y uno de crónicas, ensayos y entrevistas: Tan frágil manjar. Historias, libros y personajes (2005).

En el 2002 realizó una pasantía en la sección internacional del diario El País de Madrid. Tiene una maestría en Periodismo y cursa otra en la especialidad de Lingüística y Comunicación. Desde el 1986 escribe una página de reseñas y comentarios literarios en el suplemento dominical del diario La Industria de Trujillo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...