martes, 3 de enero de 2012

PRESUPUESTO DE APERTURA DEL GOBIERNO REGIONAL ES DE 860 MILLONES DE NUEVOS SOLES

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José Murgia Zannier explicó que para luchar contra la pobreza hay acciones que se tienen que hacer en términos de salud, educación, vialidad, en disminuir la exclusión en términos de suministro eléctrico y generar las condiciones para que haya cada vez mas desarrollo sostenible que es el que va a generar trabajo.

El Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) en el año 2012 para el Gobierno Regional de La Libertad es de 860 millones de nuevos soles según manifestó el Presidente de esta entidad, Ing. José Murgia Zannier. En declaraciones hechas por la primera autoridad regional para el periodismo, señaló que del presupuesto indicado 130 millones serán invertidos en infraestructura vial regional. Murgia Zannier sostuvo que las prioridades para el año que se inicia están enmarcadas en los objetivos del milenio y las políticas nacionales que ponen por delante las acciones que tenemos que hacer en la lucha contra la pobreza.

Explicó que para luchar contra la pobreza hay acciones que se tienen que hacer en términos de salud, educación, vialidad, en disminuir la exclusión en términos de suministro eléctrico y generar las condiciones para que haya cada vez mas desarrollo sostenible que es el que va a generar trabajo, que va a permitir que a un ciudadano lo vayan rescatando de su nivel de pobreza. Aclaró,  también, una versión errada, y señaló que el presupuesto institucional de apertura para inversiones el año pasado en la Región, fue de 120 millones de nuevos soles y en el año este presupuesto creció hasta los 200 millones.

“En dicho monto estuvieron incluidos los 86 millones de nuevos soles que enviaron para el tema de la erosión costera, pero en el año se han invertido más de 120 millones de nuevos soles, entonces donde están los 300 millones de que habla esa versión, simplemente está mal informado quien la dio”, aseveró la autoridad regional. En cuanto a la erosión costera señaló que se había estado trabajando hasta el último día del 2011 en el tema de estudio de mercado y lo que necesitamos para ir al consejo y obtener la certificación presupuestal.

“También,  tenemos que ajustarnos a lo que hoy día está disponiendo el Ministerio de Economía y Finanzas sobre  el programa nacional de adquisiciones y contratos. Todo eso forma parte de las condiciones previas a que la gerencia de Planificación y Presupuesto me entregue la certificación presupuestal. Son cosas que no podemos evitar. Pero estamos permanentemente trabajando, tenemos un equipo de gente trabajando para que los trámites que se tienen que hacer en este tema, pues sencillamente, no se demoren”, precisó.
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Posteriormente, pasó a explicar el tema de infraestructura vial señalando que la cobertura vial es un objetivo  sostenible de la Región que exige mucha inversión porque, por ejemplo, cambiar una carretera que tiene nivel de trocha, convertirla en una carretera que tiene nivel de afirmado exige una inversión que no baja de 200 a 300 mil nuevos soles el kilómetro y en la Región tenemos más de 2 mil kilómetros en trocha, entonces el trabajo que tenemos que hacer por vialidad va a ocupar probablemente 5 quinquenios. Por esa razón el trabajo que se está haciendo es el de corredores viales que tienen un objetivo más fácil de alcanzar.

“Comenzando de sur a norte el corredor que comienza en Chicama-Sausal-Desvío Cascas-Cascas que se conecta con 9 de Octubre-Lucma-Huaranchal-Otuzco para regresar a Trujillo. Ese es un corredor importante que le interesa a las provincias de Otuzco, Gran Chimú y Ascope. El otro corredor vial que está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es el que saliendo de Trujillo pasa por el desvío de Otuzco llega a Huamachuco de ahí a Puente Pallar y se bifurca una rama que va a la localidad de Calemar a la cual ya hemos llegado en el río Marañón y continuar de ahí hasta el abra de Naranjillo”, reveló.

“Y, la otra rama que saliendo de Puente Pallar pasa por la antigua carretera al Molino y de ahí a Chagual luego baja  Tayabamba  y al Puente Pomaru en la frontera con Huánuco. Esta es una carretera nacional que estamos trabajando con el MTC en base a un convenio. Es un corredor vial importantísimo. Luego tenemos como corredor vial entrando por Mollepata, Mollebamba para llegara a Cachicadán, luego a Santiago de Chuco de ahí a Shorey y saliendo de Huamachuco a Cajambamba, esa es una ruta a nivel nacional con la cual estamos colaborando”, agregó el mandatario regional a los medios de comunicación.

Calculamos que estamos invirtiendo en carreteras en el presupuesto de este año unos 40 millones, si eso lo multiplicamos por 4 años del Gobierno Regional se habrá invertido unos 200 millones de nuevos soles. Es un avance enorme porque hoy viajar a Cascas se hace en 1 hora y media, a Huamachuco, en 4 horas igual a Santiago de Chuco en 4 horas a Cajabamba en  5 horas y media. Ese ahorro de tiempo beneficia a los transportistas, salva vida, beneficia a los maestros, a los comerciantes. Eso es en resumen lo que en estos años hemos venido haciendo”, concluyó Murgia Zannier.

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