jueves, 12 de enero de 2012

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA EN TRUJILLO ES EXTREMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De acuerdo a la tabla de niveles de UV de la Organización Mundial de la Salud la exposición de 6 a 7 puntos es considerad alta, de 8 a 10 muy alta y por encima de 11 se le califica como extremadamente alta, según manifestó el Jefe de la Microestación Metereológica de la UNT, Hipólito Flores Urquiaga.

Por: Luis Cabrera Vigo

En los últimos días los niveles de temperatura y de radiación ultravioleta en nuestra ciudad alcanza los niveles más elevados, con un promedio de 19º y 24º centígrados como temperaturas mínimas y máximas en el día y con16 puntos de radiación ultravioleta. El jefe de la Microestación Meteorológica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) -con dos años de funcionamiento en Trujillo-, Dr. Hipólito Flores Urquiaga explicó que este fenómeno es ocasionado por el cambio climático y por el desplazamiento de la capa de ozono hacia los polos, dejando expuesta a la radiación a toda la franja ecuatorial de la cual formamos parte.

Agregó que la temperatura se encuentra en aumento y que a fines de enero llegaremos a un promedio de 26º C. Asimismo, explicó que la radiación puede afectar seriamente la piel, y recomendó el uso de fotoprotectores y otros elementos que no permitan la exposición del cuerpo a estas radiaciones. De acuerdo a la tabla de niveles de UV de la Organización Mundial de la Salud la exposición de 6 a 7 puntos es considerad alta, de 8 a 10 muy alta y por encima de 11 se le califica como extremadamente alta.

“Desde la alta atmósfera son tres tipos de radiación UV que recibimos, la tipo C, que es de peligrosidad extrema (si llegaran a pasar, borrarían toda la vida del planeta) sólo se percibe en las partes altas y es absorbida por la capa de ozono; la tipo B puede llegar a la superficie y es la que produce quemaduras, envejecimiento de piel, conjuntivitis, etc. Si se sigue deteriorando la capa de ozono aumentará la radiación UV B. La de tipo A es la menos nociva, pero llega en gran cantidad a la superficie de la tierra, llega a broncear la piel.

Por información internacional se conoce que la zona norte del hemisferio, donde están comprendidos los países de Colombia, Ecuador y Perú son los que recibirán las radiaciones UV más altas de todo el planeta Tierra. “En Perú, y en la Microestación Meteorológica de la UNT, para la medición se trabaja con la escala canadiense, que va de 0 a 16 nanómetros; y hay que ser claros en decir que nuestros equipos están dando la alarma desde 9 y 10 de UV”, anotó el científico.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Seguidamente hizo notar que no todas las personas percibimos la misma cantidad de rayos UV, depende del color de piel; así tenemos que una persona de piel clara será más susceptible a la radiación, que una persona de piel morena, que podrá soportar mejor los efectos de los rayos UV. “La radiación UV es acumulativa en la piel, mientras la persona más se exponga, la piel se envejecerá más rápido y será más susceptible al cáncer dérmico”, subrayó.

También es bueno mencionar el índice de quemado en la piel, que se mide en dosis MEDs (siglas en inglés de Dosis Eritémica Mínima * eritema: Inflamación superficial de la piel, caracterizada por manchas rojas). Los MEDs van 0 al 3,5 al día. La exposición a 1 MED (la energía expresada en joule por centímetros cuadrados de piel) ocasiona el enrojecimiento de la piel. Y en Trujillo, de acuerdo a lo que nos manifiesta el Dr. Flores Urquiaga, se tiene un índice de quemado que llega a los 3,5 diariamente, entre las 11 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

Al igual que los dermatólogos, el físico recomienda a las personas protegerse in extremis entre las 9 ó 10 de la mañana y las 3 de la tarde, hay que ponerse gorros, sombreros de ala ancha, caminar bajo sombra y si acuden a la playa máximo exponerse 20 minutos y luego refugiarse bajo alguna sombrilla. “En la misma playa, el reflejo de la luz solar puede causar enfermedades a las vistas, como las cataratas”, alertó. De igual modo, la docente de la Facultad de Medicina Dra. Jenny Valverde López, alertó que sólo en el Hospital Regional Docente de Trujillo se han detectado entre 40 y 50 casos de cáncer a la piel.

Precisó que de estos casos un porcentaje muy bajo ha llegado al estado 4 (cuando hace metástasis). Las recomendaciones que emitió fueron estas: usar ropa adecuada, gafas con protección UV, evitar sobreexponerse en las horas de mayor radiación solar (entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde), uso de protectores solares de 30 a 50 SPF mediadora antes de salir. En la calle se debe reaplicar cada 3 horas y en la playa cada hora o después de cada ingreso al mar.


Finalmente, anunció la realización de la campaña dermatológica de verano “Día del Lunar” -un esfuerzo del Circulo Dermatológico del Perú y el Ministerio de Salud- para el domingo 12 de febrero en tres espacios públicos: el Hospital Regional Docente de Trujillo, el Hospital EsSalud Luis Albrecht y el Colegio Médico, hasta donde concurrirán los especialistas con un dermatoscopio para realizar el despistaje de probables cáncer a la piel, entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde. Todos están invitados.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...