viernes, 24 de febrero de 2012

CONSTRUIRÁN TÓPICO DE SALUD EN COCHAYA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Obra beneficiará, también, a Leoncio Prado, Paragaday y Peña Blanca. Este mes recibió la buena pro para la construcción de su tópico de salud. Éste tiene financiamiento del canon y sobrecanon, por un monto total de 199,825.27 nuevos soles; y, a partir del inicio de la obra, deberá culminarse en setenta y cinco días calendario.

Debido a que el centro poblado menor de Cochaya, comprensión del distrito Salpo, no cuenta con un puesto de salud que permita a su población tener acceso a atención médica, la Municipalidad de este distrito construirá, los primeros días de marzo, un tópico de salud en la referida comunidad, para evitar que sus pobladores tengan que desplazarse a Salpo o hacia caseríos aledaños como Bellavista, El Sauco y Shulgón, que sí cuentan con posta médica.

La obra a ejecutarse contempla la construcción de un módulo asistencial de un piso, con material noble, que contará con los siguientes ambientes: sala de espera, consultorio del niño y adolescente (inmunizaciones), caja, admisión, archivo, botiquín, consultorio de atención de la mujer (funciones obstétricas básicas), tópico, medicina y servicios higiénicos; haciendo un área techada de 97,26 metros cuadrados, con tanque séptico y pozo de infiltración.

Cochaya, este mes, recibió la buena pro para la construcción de su tópico de salud. Éste tiene financiamiento del canon y sobrecanon, por un monto total de 199,825.27 nuevos soles; y, a partir del inicio de la obra, deberá culminarse en setenta y cinco días calendario, porque cumple con todas las normas establecidas por el Reglamento Nacional de Edificaciones Vigente (MINVIV 2006) y por los reglamentos especializados para puestos y centros de salud publicados por el Ministerio de Salud entre 1994 y 2004.

La edificación del tópico no solo va a beneficiar a Cochaya, sino, además, a Leoncio Prado, Paragaday y Peña Blanca, mejorando, con atención médica, el nivel de vida de más de trescientas personas, entre hombres, mujeres y niños, en extrema pobreza, dijo al alcalde distrital de Salpo, Sigifredo Rojas Guevara, explicando que el expediente y los planos tienen aprobación del sector Salud. “Nosotros no hacemos una obra por querer hacerla, sino respetando la reglas de otras instituciones del Estado”, agregó el burgomaestre.

Con la obra, las personas que viven en Cochaya acortarán tiempo y distancia, pues dejarán de atenderse en Bellavista, ya que, para llegar al centro de salud de esta zona, tenían que caminar cerca de una hora. “Vamos a aminorar estas brechas, de tal modo que se pueda entender, con mayor rapidez, a niños y madres, principalmente”, indicó la autoridad, recalcando que, una vez terminado el tópico, la implementación del mismo será hecha por la Municipalidad.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...