Niños de primaria se
suman al trabajo de valoración ambiental educativo y permitirá que los niños
conozcan su relación con el entorno identificando colores en elementos de la
naturaleza, simetrías y formas y elementos naturales que se pueden encontrar en
espacios tan reducidos como en un metro cuadrado.
Los
Directores de 6 Instituciones Educativas (IIEE) del ámbito rural de Picota en el departamento de San Martín, iniciarán en el presente año
lectivo la implementación de un novedoso y efectivo programa de educación
ambiental para apoyar la conservación de bosques de esta parte de la región,
específicamente en la cuenca del río Mishquiyacu,
con la participación de escolares del nivel primario, docentes y padres de
familia, así como de los alcaldes distritales de Pilluana y Tres Unidos.
Durante
una reunión convocada por Tomasa Torres
Pérez, Directora de la UGEL Picota, los directores de las II EE César Vallejo de Tres Unidos, Padre Alberto Leveau de Picota, Nº 056 de
Pilluana, Nº 058 de Mishquiyacu y la Nº 300 de Picota, confirmaron su
participación para trabajar con sus alumnos mediante la valoración de los
ecosistemas de su entorno, lo cual les permitirá identificar la relación de los
recursos de la naturaleza con el hombre.
Asimismo,
la importancia en el ecosistema que genera beneficios ambientales de forma
directa e inmediata y mediante otros servicios que no son tangibles como la
regulación del clima y las lluvias, la dispersión de semillas, fragilidad de
los ecosistemas entre otros. El Programa Aulas en Acción impulsado y
desarrollado por el Centro de
Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales -CIMA en
instituciones educativas de Contamana
(Loreto) y Tocache (San Martín), las
cuales se ubican en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera
Azul del SERNANP, será replicado en base al éxito obtenido en estas ciudades.
En
dichas zonas, las instituciones educativas luego de un proceso de
identificación de una problemática ambiental, trabajaron con los docentes y
padres de familia en un proceso de aprendizaje completo y articulado entre el
hogar y la escuela. El Programa Aulas en Acción a implementarse desde este 2012
en Picota, permitirá que los niños conozcan su relación con el entorno
identificando colores en elementos de la naturaleza, simetrías y formas y
elementos naturales que se pueden encontrar en espacios tan reducidos como en
un metro cuadrado.
Esta
condición confirma que esta zona de San Martín es una de las más ricas en
biodiversidad que viene siendo diezmada por actividades agrícolas que se
incrementan sin previsión de los impactos negativos que causan. Los docentes
participantes en el programa cumplirán una serie de evaluaciones formales por
parte de la UGEL Picota, ya que el programa implementado con anterioridad
contiene una guía didáctica para trabajar con los alumnos y ha sido elaborada
en base a los lineamientos educativos nacionales y regionales, los cuales
responden a una problemática ambiental que se vive en la amazonía peruana.
Durante
la reunión de presentación del programa participaron también el Gobernador de
Picota y los representantes de las municipalidades de Pilluana y Tres Unidos,
quienes comprometieron su apoyo durante la implementación del programa Aulas en
Acción mediante el financiamiento y apoyo de los proyectos educativos que
resulten de este trabajo conjunto entre alumnos, padres de familia y docentes,
ya que se considera que el programa culminará su primera fase elaborando un
proyecto ambiental para luego ser implementado con fondos de los municipios y
actores vinculados al tema educativo en la región.
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