martes, 7 de febrero de 2012

MAYER HARO: TERRENO DE CASO VIRÚ MAR NO DEBE VENDERSE POR VICIOS LEGALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hay vicios legales que comprometen a altos funcionarios, denuncia el consejero regional por la provincia de Otuzco. Así de contundente fue el consejero regional por la provincia de Otuzco quien adelantó que pedirá a conformación de una Comisión Investigadora.

Debido a la existencia de numerosos vicios legales cometidos durante todo el proceso administrativo previo a la aprobación de Virú Mar, el terreno donde se pretende ejecutar el proyecto no debe ser vendido y más bien debe revisarse todo lo actuado pues se habría hecho de manera amañada para favorecer a poderosos grupos económicos en evidente perjuicio al Estado y a los pueblos de la provincia de Virú y la región La Libertad.

Así de contundente fue el consejero regional por la provincia de Otuzco, Sr. Mayer Haro Rafael, quien denunció estas y otras irregularidades responsabilizando de ellas a funcionarios del Proyecto Especial Chavimochic y a los integrantes del Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (CEPIP) del Gobierno Regional de La Libertad.

El legislador liberteño explicó que, por ejemplo, el informe técnico que el CEPIP alcanzó al Consejo Regional, el año 2008, respecto al proyecto Virú Mar, tiene sustento legal en normas que habían sido derogadas al entrar en vigencia el Reglamento del Decreto Legislativo 1012, que determinó el marco general aplicable a las iniciativas privadas. “El 9 de diciembre de 2008 entra en vigencia el Reglamento y tres días después el CEPIP remite el informe técnico al Consejo Regional, sin tomar en cuenta las nuevas disposiciones legales”, argumentó.

También aseguró que se ha vulnerado la Ley de Playas 26856 y su Reglamento, pues se sabe que los terrenos inscritos a nombre de Chavimochic, ubicados en la franja de 200 metros a continuación del área de playa, tienen la condición de “Área de dominio restringido destinada a playas públicas para uso de la población”. Esto, en razón a que esos terrenos no se encuentran incorporados al dominio privado de Chavimochic.

“Simplemente porque no los ha adquirido en modo alguno para sí ni para su uso institucional propio, ni menos para obras ni proyectos específicos de infraestructura pública o privada a su cargo”, complemento Mayer Haro. Además, mencionó que otro argumento por el que no se debe vender los terrenos en mención, es por la cantidad de inconsistencias, omisiones y contradicciones técnicas en el resumen ejecutivo aprobado por el Consejo Regional, respecto al área de terreno que sería materia de transferencia.

Por ejemplo, no describe la poligonal perimétrica del área a vender, entre otras. El legislador otuzcano sostuvo que no existe justificación técnica legal sobre la diferencia del precio de venta propuesto por el CEPIP y el aprobado por el Consejo Regional, situación que por sus implicancias requiere de un debido sustento técnico. Finalmente, añadió que el gerente general de Chavimochic tendrá que explicar claramente estas irregularidades y que si es necesario solicitará la conformación de una comisión especial que investigue todo el procedimiento.

“Como fiscalizador también me debo preocupar que la población conozca la verdad y porque soy consciente que debemos exigir se sancione a los responsables directos de estas anomalías”, sentenció finalmente el consejero regional por Otuzco.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...