viernes, 23 de marzo de 2012

ADEX CONFORMA MESA DE CALIDAD DE ALIMENTOS DE EXPORTACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Objetivo del grupo de trabajo será apoyar  la implementación de un sistema de inocuidad y posicionar al Perú como un proveedor importante de alimentos al mundo. Sobre la situación de las exportaciones  peruanas a Argentina, el presidente de ADEX pidió reciprocidad a las autoridades de ese país.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, informó que su institución conformó recientemente la Mesa de Calidad de Alimentos de Exportación que reúne el trabajo de las gerencias de Agroexportaciones e Industrias Extractivas (Comité de Pesca) con el fin de ayudar en la consolidación de nuestro país como un proveedor importante de alimentos al mundo.

“La Mesa de Calidad de Alimentos de Exportación, nace con el objetivo de armonizar y alinear el trabajo de la Gerencia de  Agro y de la Gerencia de Industrias Extractivas de ADEX, a fin de ayudar  a superar  las barrera sanitarias impuestas en los mercados internacionales y coadyuvar a posicionar al Perú como un proveedor importante de alimentos al mundo”, sostuvo durante su participación en el XIII Almuerzo Agroexportador organizado por el gremio exportador.

Al evento también asistió el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva Martinot, el viceministro de Agricultura (Minag), Juan Rheineck Piccardo, y el presidente de la Comisión de Agro de ADEX, Carlos Lozada Zingoni. Varilias detalló que el trabajo de la Mesa de Calidad de Alimentos de Exportación buscará apoyar la implementación de un sistema de inocuidad, el mismo que pasa por tener instituciones fuertes, normatividad, procesos claros y eficientes.

“Es muy importante contar  el apoyo de las instituciones vinculadas con la exportación de alimentos como SENASA, DIGESA, y SANIPES - ITP, que fortalecidas adecuadamente, se convertirán en el soporte que los exportadores necesitamos para seguir conquistando más mercados”, dijo. En otro momento, el representante gremial resaltó la labor de los empresarios que sumado al apoyo brindado por el Mincetur y Minag tuvo como resultado el incremento de las agroexportaciones en un 85%.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asi tenemos que en el 2011 alcanzaron las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 4,500 millones, respecto al 2009 en que llegaron a US$ 2,425 millones, cuando el país se enfrentaba a una crisis financiera internacional. Actualmente nos encontramos en un contexto externo incierto y cambiante, con una aparente luz al final del túnel que nos permite saber que el mundo está cambiando y debemos interpretar rápidamente ese nuevo orden.

“A nivel interno tenemos agrupaciones políticas carentes de visión de largo plazo que dictan iniciativas sin coherencia y sumamente desestabilizadoras para el desarrollo que todos anhelamos, sin embargo frente a ello tenemos el objetivo de seguir creciendo”, señaló. Asimismo, manifestó que nuestro país tiene una capacidad empresarial emprendedora, líder, que conquista mercados, que se arriesga, que persevera y que enfrenta las más desafiantes crisis internacionales.

Características que han permitido consolidar a Perú como primer exportador mundial de espárragos, de páprika y banano orgánico; también como uno de los primeros en la exportación de alcachofas en conserva, mangos y quinua, y, que tenga nuevas estrellas en sus agroexportaciones, como el caso de la uvas y la palta HASS. Sobre la situación de las exportaciones peruanas a Argentina, el presidente de ADEX pidió reciprocidad a las autoridades de ese país.

“Nuestro gremio ha hecho llegar la preocupación de los exportadores y sabemos que el Mincetur hizo lo propio al  gobierno argentino, esperamos que esa situación pueda superarse en el corto plazo”, comentó. Añadió que la vecina nación nos impone certificaciones, perjudicando no sólo las relaciones con el Perú, sino también a sus propios compatriotas (importadores).

Puntualizó que se han dado casos de empresas peruanas de prendas de vestir que exportaron prendas para la estación veraniega, pero por las demoras, recién pudieron ingresar en invierno, generándoles grandes pérdidas; por ello demandan una pronta rectificación.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...