jueves, 22 de marzo de 2012

MINEROS INFORMALES ESTÁN DESTRUYENDO CAMINO DEL INCA EN CACHICADÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Respecto de la contaminación de las lagunas de Huaylillas, el alcalde Cachicadán, Pedro Cenas Casamayor, agregó que son más de 20,000 personas de los distritos de Cachicadán, Santa Cruz de Chuca y Angasmarca las que son afectadas, ya que estas aguas son utilizadas en proyectos de agua potable y de irrigación agrícola.

La minería informal no cree en patrimonios culturales del país o en cuencas hidrográficas. En realidad, no cree en nadie. Así queda demostrado con la denuncia realizada ayer que revela que en el distrito de Cachicadán, en la provincia de Santiago de Chuco, a unas cinco horas de Trujillo, se destruyeron al menos 500 metros del Camino Inca y se contaminó con cianuro, entre otros componentes, las impresionantes lagunas de Huaylillas. El alcalde esta localidad, Pedro Cenas Casamayor, informó que desde hace dos años existe al menos una docena de mineros informales que trabajan en el cerro Huaylillas, lugar donde se encuentran el Camino Inca.

Asimismo, existen 12 lagunas que componen la cuenca hidrográfica, las mismas que están siendo afectadas. A ellos los acusó de ser responsables del atentado contra la historia y el ambiente. “Estamos preocupados por este tema. Por eso exigimos la intervención urgente de las autoridades competentes para evitar que este hermoso lugar se siga devastando. Nosotros queremos llevar el turismo a esta zona. Para ello hemos mejorado la carretera de acceso, pero no podemos hacer nada frente a estos mineros que están matando el turismo en Cachicadán”, dijo.

Respecto de la contaminación de las lagunas de Huaylillas, la autoridad edil agregó que son más de 20,000 personas de los distritos de Cachicadán, Santa Cruz de Chuca y Angasmarca las que son afectadas, ya que estas aguas son utilizadas en proyectos de agua potable y de irrigación agrícola. El Alcalde solcita la intervención de la Directotra Rehional de Cultura para que evalue los daños que están ocacionando los mineros informales ó de lo contrario que envie un encargado para que haga una evaluación detallada de los daños.

Anunció que elaborará un informe en el que se consignará el nombre de las personas que habrían cometido el atentado, de tal manera que se les inicie los procesos administrativos sancionadores o, de ser necesario, penales. Para ello, dijo, se solicitara el apoyo de los representantes del Ministerio Público y de la policía. “Da pena que gente insensible cometa este tipo de atrocidades. Los peruanos tenemos que entender que el Camino Inca es valioso por la historia que representa y porque forma parte de una ruta turística internacional; por lo tanto, tenemos que cuidarlo”, expresó.

Es muy necesario que la Gerencia Regional de Cultura inicie las investigaciones, la propia comuna de Cachicadán tiene que hacer lo propio, ya que tal como señala la Ley Orgánica de Municipalidades, en el artículo 82, el alcalde puede intervenir y sancionar a los responsables. Las peores formas de esclavitud en el Perú se dan en la minería y la tala ilegal, indicó ayer la relatora especial de las Naciones Unidas para estos casos, Gulnara Shahinian. En el caso de la minería señaló que “los niños están expuestos a muchos peligros como el uso de mercurio que tiene un impacto nocivo en su salud”.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...