jueves, 15 de marzo de 2012

HUELGA EN OTUZCO: PROPONEN SUSPENSIÓN INMEDIATA DEL DECRETO LEGISLATIVO 1102

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consejero regional por Otuzco, Mayer Haro Rafael, propone régimen especial transitorio durante 3 años para formalización progresiva de la minería artesanal. Comentó que el proceso de formalización de la minería artesanal debería ser asequible y equitativo, de acuerdo al movimiento económico del minero artesanal.

La suspensión inmediata del Decreto Legislativo 1102, que norma de manera drástica el desarrollo formal de la minería artesanal, y la implementación de un régimen especial transitorio durante 3 años para la formalización progresiva de esta actividad productiva, propuso el consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, como una manera de dar solución a la huelga indefinida que mantienen desde hace dos días los campesinos del ande liberteño.

El legislador otuzcano agregó que esta medida de fuerza es consecuencia de una supuesta irresponsabilidad del Congreso de la República, que delegó facultades al Poder Ejecutivo para que en un plazo de 120 días legisle sobre diversos temas, entre ellos el relacionado a la minería informal, pudiendo haber sido este tema propuesto y debatido por el Pleno del Congreso de la República, en razón a que los congresistas son los que mejor conocen la realidad de sus regiones.

Haro Rafael comentó que el proceso de formalización de la minería artesanal debería ser asequible y equitativo, de acuerdo al movimiento económico del minero artesanal, previa evaluación, dado a que según nuestra realidad no se le puede exigir el pago de regalías, canon, entre otros supuestos derechos, como si se tratara de grandes empresas mineras transnacionales.

“Debería implementarse un régimen especial transitorio para los mineros artesanales y no condicionarlos a pagar una reparación civil para formalizarse, tal como se pretende con el mencionado decreto legislativo, pues la gran mayoría de ellos utiliza este recurso para subsistir y no tienen como pagar”, manifestó la autoridad regional. Respecto a la huelga indefinida que vienen sosteniendo los mineros artesanales y sus familiares, invocó a la población a organizarse para establecer una mesa de diálogo que conduzca a una solución inmediata.

“Debemos reunirnos lo más pronto posible para elaborar propuestas y canalizarlas de manera directa a los organismos competentes, entre ellos el Congreso de la República, la Presidencia de la República y del Consejo de Ministros”, complementó. Luego, invocó a mantener la cordura a todos los campesinos que están en pie de lucha, a quienes pidió flexibilidad para permitir la libre transitabilidad de la población y de manera especial para las ambulancias que por razón de su servicio deben trasladar pacientes a los hospitales del ande y Trujillo.

Como se sabe, el pasado 19 de febrero el Gobierno Nacional publicó el Decreto Legislativo 1100, declarando de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria las acciones contra la minería informal en todo el territorio del país. Después, el 29 de febrero, fueron publicados los decretos legislativos 1101, disponiendo reglas de fiscalización a la minería a pequeña escala; 1102, incorporando al Código Penal el delito de minería ilegal; y 1103, para fiscalizar el traslado y movilización de insumos químicos.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...